Activistas independientes y ciudadanos cubanos convocaron el pasado martes 30 de junio a una manifestación pacífica tras la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández, víctima de la Policía Nacional Revolucionaria.

En el día de la protesta numerosos creadores y activistas culturales denunciaron estar retenidos por la Seguridad del Estado que buscaba impedir la asistencia de la sociedad civil a las protestas por el asesinato del joven afro-cubano.

Citamos a continuación declaraciones de algunos de ellos que fueron publicadas en sus redes sociales:

“Dos agentes de la seguridad del estado cubana me acaban de despertar. Me dicen que estoy de arresto domiciliario durante 8 horas, y yo no sé porque, yo no he hecho nada malo” publicó por la mañana del martes Ariel Maceo Tellez.

Por otra parte, desde la cuenta de twitter de José Daniel Ferrer, Ana Belkis Ferrer García denunció que “Varios activistas de UNPACU y promotores de Cuba Decide ya han sido detenidos, entre ellos Yeilis Torres Cruz en La Habana e Iam Gámez Tell en Santiago de Cuba. Decenas de activistas impedidos de salir de sus casas” también en horas de la mañana.

El artista Luis Manuel Otero Alcantara hizo pública una foto suya en la red social Facebook antes de ser detenido en la que indicó: “Listo para salir, estoy rodeado de policía e iré preso, pero el pueblo cubano vio que muchos cubanos están listos a ir a prisión por su libertad y la justicia, pronto seremos todes en la calle familia, los amos estamos conectados”.

En el transcurso del día, el portal Cubanos por el Mundo hizo pública la detención del opositor cubano José Daniel Ferrer junto a su hijo y el artista Luis Manuel Otero cuando salían a protestar.

Solamente al llegar la noche, cuando ya la convocatoria a la manifestación pacífica había culminado José Daniel Ferrer informó que él y su hijo fueron liberados, también a través de Twitter, diciendo “Nos acaban de liberar a mi hijo de 17 años, José D. Ferrer Cantillo, y a mí, después de violenta detención. A mi hijo le pasaron con la llanta del Lada del Jefe de la policía política por encima de un pie. Luego lo tuvieron  7 horas en un carro jaula con muy alta temperatura”.

Las citadas son solo algunas de las declaraciones que se hicieron durante el día de lo que fue catalogada como la represión más dura en lo que va del año 2020 en la isla

Toda la situación que envolvió este 30 de junio estuvo marcada por abusos policiales y de agentes del Estado que responden al gobierno y al Partido Comunista Cubano. Una nueva brutal represión que superó los 150 detenidos y más de 200 impedidos de salir de su hogar, fue el saldo represivo de ayer 30 de junio y censura a la libertad de expresión, libertad de reunión y las garantías de los ciudadanos cubanos que quieren expresar una voz diferente a la del gobierno castrista.