08/02/2021

Comunicado – Ataques a activistas en Cuba

El pasado fin de semana Cuba se vio conmocionada tras los ataques producidos en contra de protectores de los animales, que incluyeron intimidaciones, amenazas y envenenamiento de mascotas de referentes del movimiento animalista cubano.

La comunidad animalista cubana lleva años pidiendo un marco legal que proteja a los animales en la Isla, en la última semana se había impulsado una recogida de firmas para que el Gobierno permita a los veterinarios trabajar por cuenta propia, después de la publicación de un Decreto-Ley que prohíbe la práctica de esa profesión de manera privada.

Según diferentes medios los ataques podrían constituir una estrategia para amedrentar los objetivos de grupos activistas independientes, que tomaron relevancia en los últimos meses. Varios casos similares se conocieron en las pasadas semanas, principalmente en Santa Clara y La Habana.

Se señala principalmente el creciente acoso que han sufrido los activistas por parte de la Seguridad del Estado. Desde hace aproximadamente 15 días se leen mensajes en las redes sociales que hablan de ataques de esta índole. Teniendo en cuenta esto, se ha señalado que podría tratarse de una acción premeditada y sistemática.

Se espera que, luego de años de solicitudes, en febrero de 2021 se sancione un Decreto-Ley sobre bienestar animal en la isla. Desde los grupos de protectores y animalistas se ha exigido que el mismo incluya la prohibición de las peleas de gallos y perros, la caza, el tráfico de especies exóticas, entre otras cuestiones que trastocarían diferentes intereses de quienes lucran con estas actividades.

Los abajo firmantes condenamos los actos de crueldad registrados en los últimos días y exhortamos a cesar el amedrentamiento a los activistas y los animales:

 

Martín Esteban Scotto – Abogado (UBA), docente de la Materia Derecho Animal de la Facultad de Derecho UBA

Malena Blanco – Fundadora de Voicot (voicot.com), movimiento artístico que lucha en contra de toda forma de explotación animal
Juan Ignacio Serra – Abogado, Máster en Derecho Animal y Sociedad (UAB, España), profesor en diferentes cátedras relacionadas al Derecho Animal, autor de abundantes publicaciones sobre el tema
Beatriz Vanda Cantón – Médico veterinario zootecnista, con especialidad y maestría en Patología comparada, y Doctora en Bioética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Elizabeth Eugenia Téllez Ballesteros – Médico veterinario zootecnista, con maestría en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, y Doctora en Bioética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
María José Domínguez Edreira – Abogada, docente de la Materia Derecho Animal en la Facultad de Derecho de la UBA
María de las Victorias González Silvano – Abogada (UBA), docente de la Materia Derecho Animal en diversas universidades
Beatriz Dattoli – Abogada. Mediadora procuradora, Abogada animalista, Miembro IDA, Conductora de programa de radio propio
Sandra Lea Campo – Abogada dedicada al Derecho Animal, Alumna del Seminario de Derecho Animal UBA
Gabriela Inés Juárez – Abogada, Especialista en Derecho Notarial y Civil (familia y sucesiones), formada en Derecho Animal
Marcelina Lidia Monzon – Docente, Procuradora, Abogada