Skip links

Comunicado de la Plataforma Cuba en Plural: “Cuba está amenazada en su seguridad nacional”

Este 5 de mayo la Plataforma política Cuba en Plural hizo público un comunicado en el que se alega que “Cuba está amenazada en su seguridad nacional. Esta amenaza no es externa, es interna. No proviene de la sociedad; viene desde el Estado”.

En el mismo se manifiesta el apoyo de la plataforma a quienes sostienen y han sostenido huelgas de hambre en la isla como “recurso supremo de afirmación de los derechos y de la dignidad, frente al despotismo y al vacío humanista de un supuesto humanismo revolucionario que solo concibe a los cubanos como un cuerpo permanentemente hospitalizado”.

A su vez, se realiza un llamado a la comunidad democrática internacional “a tomar más en serio los criterios de legitimidad
democrática y de legitimidad de las reglas institucionales en su trato con Cuba y con el gobierno”. Y se precisa que “la Unión Europea y los Estados Unidos deberían auspiciar una cumbre a un nivel diplomático apropiado, independientemente o en coordinación, con representantes de la sociedad civil y pro democrática cubana, antes de retomar o profundizar en el curso de una estrategia de deferencia diplomática con el gobierno cubano”.

El comunicado está firmado por miembros de la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales, la Plataforma Otro18, el Partido Arco Progresista y el Movimiento Opositores por una Nueva República.

Lee el comunicado completo aquí.