La Habana, 16 de marzo de 2021

Convocatoria
Primera Conferencia Ciudadana

La plataforma Cuba en Plural, de la Propuesta2020, convoca a su Primera Conferencia Ciudadana, a realizarse los días 18, 19 y 20 de abril del presente año. Bajo el título: Tú, partido único; Nosotros, ciudadanía, Cuba en Plural animará una conversación en línea, abierta y pluralista, para poner en perspectiva el lugar, papel y alcance de los ciudadanos y las ciudadanas en la definición del espacio y del poder públicos, y en su relación con el Estado y los partidos políticos.

Durante 57 años el partido comunista de Cuba ha capturado la voz de toda una nación, contra la naturaleza plural de sus orígenes y de su constitución. Por más de 30 años la sociedad civil, contra todos los pronósticos en un Estado puntillosamente represivo, viene instalando las voces dinámicas de la diversidad de sectores e intereses que hicieron de nuestro país una nación moderna en su misma fundación. Poco a poco el susurro, los signos y los actos más auténticos de los que dependen las sociedades y los Estados democráticos comienzan a articularse: los de una ciudadanía que empieza a auto percibirse como la base y el fundamento de la legitimidad de la política, haciendo del pluralismo un hecho irreversible.

El partido comunista de Cuba se ha dado cuenta de esta mutación ciudadana. Fue por ello que excluyó del debate por la nueva Constitución su hegemonía sobre la nación y la naturaleza ideológica del Estado; reinstaurando, sin discusión, el dominio de una minoría no electa sobre las mayorías sociales, en sí mismas plurales y diversas. Y sin haberse arriesgado a una conversación esencial, sigue hablando en nombre del pueblo.

Ese acto de violencia constitutiva solo profundiza y genera viejas y nuevas tensiones y contradicciones, que colocan a la nación y sociedad cubanas en límites existenciales: entre un partido que se pretende dentro de la Constitución y que se coloca al mismo tiempo por encima de ella, entre un país real y un país ideológicamente alternativo, entre un modelo económico que ya no puede auto diseñarse y un Estado socialmente fallido, entre una elite mentalmente autárquica y un país miserablemente dependiente y entre un partido que controla una soberanía que la Constitución solo reconoce en la ciudadanía y el conjunto limitado de derechos que esa misma Constitución reconoce a todos los cubanos.

El próximo VIII Congreso del Partido Comunista no hará otra cosa que adentrarse en ese camino hacia la dominación de la realidad alternativa sobre el país real. Cuba en Plural, que cuenta ya con más de 40.000 adhesiones ciudadanas para impulsar reformas clave a esta nueva Constitución, realizará esta Primera Conferencia bajo el lema: Nosotros, la ciudadanía, y con la premisa de que un régimen de partido único es incompatible con la soberanía ciudadana.

La Conferencia, abierta a todos y todas quienes quieran y puedan participar, se realizará vía Zoom, y será transmitida por Facebook. En ella participarán, en diferentes paneles, exponentes destacados que, desde una perspectiva ciudadana, provocarán una conversación por el futuro de Cuba.

En lo sucesivo, Cuba en Plural dará más información relativa al desarrollo de esta Primera Conferencia Ciudadana.

María Elena Mir Marrero; Zuleydis Pérez Velázquez
Red de Líderes y Lideresas Comunitarios

Manuel Cuesta Morúa; José Díaz Silva
Propuesta2020

Dariem Columbié Grave de Peralta; María Mercedes Benítez Rodríguez
Plataforma Otro18 Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales