El pasado miércoles 28 de octubre Demo Amlat convocó en el panel “Nicaragua: Reformas electorales para lograr elecciones democráticas” a especialistas para tratar los desafíos que se interponen entre el pueblo nicaragüense y la posibilidad de celebrar elecciones libres. El video completo de este panel está disponible en nuestro canal de Youtube.

La iniciativa moderada por la Lic. Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio Legislativo de Cuba de Demo Amlat, contó con la participación de José Antonio Peraza Collado (Politólogo, especialista en sistemas políticos y electorales, Máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo, Director Ejecutivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales) y María Antonieta Fiallos (Abogada, Mg. en Ciencias Políticas, miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales) para conversar sobre las iniciativas democráticas en Nicaragua.

En primer lugar, Maria Antonieta Fiallos nos brindó una breve explicación acerca del Grupo Pro Reforma Electoral, sus inicios, propuestas y metas para lograr que en Nicaragua se lleven adelante comicios en términos aceptables de transparencia. Un grupo que surge de la ciudadanía  para consolidar propuestas de reformas electorales formuladas en el mismo seno de la sociedad civil. También destacó que “todas las propuestas reunidas en el Grupo Pro Reformas Electorales se unen bajo la premisa de que existe en nuestro país un sistema electoral débil”.

En cuanto a su trabajo, se han detallado a lo largo de la presentación diferentes ejes de trabajo que les permiten diagramar los objetivos a alcanzar. “El principal eje es el restablecimiento de la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral” definiendo además que es importante que los ciudadanos vuelvan a creer en los órganos electorales como el Consejo Superior Electoral, por ello proponen el fortalecimiento a través de la elección de nuevas magistraturas y su despartidización, para lograr que la ciudadanía confíe nuevamente tanto en los resultados como en los órganos encargados de llevar adelante el proceso electoral. 

Dentro de estos ejes también mencionó “el restablecimiento de la transparencia y las garantías electorales”, englobando aquí todo lo relacionado al establecimiento de un Padrón Electoral único, garantizar la efectividad de las fiscalizaciones por parte de los partidos políticos, el cumplimiento correcto del proceso de cedulación, y la observación electoral nacional e internacional. Recordando que “en las últimas elecciones Nicaragua cerró sus puertas a los observadores electorales internacionales. Para nosotros es fundamental su presencia”.

Por último resaltó una falla que se ha reproducido en los últimos procesos electorales en cuanto a la carga en tiempo real de los resultados, “en los últimos años no se han publicado los resultados en su totalidad”. 

Retomando algunas de estas cuestiones que despiertan la preocupación de la ciudadanía, José Antonio Peraza, afirmó la importancia de que se retome el diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para garantizar el apoyo y fortalecimientos de estas propuestas. “Es difícil pensar en un proceso electoral transparente sin la presencia de la OEA en Nicaragua” agregó. 

Otro tema que consideró de vital importancia para promover estas reformas es la participación de todos los sectores políticos y de la sociedad civil, teniendo en cuenta además que “de alguna manera el sistema de partidos de Nicaragua colapsó, ya en las últimas elecciones los ciudadanos no participaban y los partidos perdieron credibilidad”. También destacó que emana del propio pueblo la necesidad de que resurjan los partidos políticos y se garantice una salida democrática, lejos de ello hoy se están viviendo fuertes escenas de violencia y persecución. 

Para finalizar, hizo hincapié en la importancia que juega el rol de los órganos electorales en un proceso de democratización. “El gobierno controla todos los estamentos del Consejo Supremo Electoral, es importante despartidizar estos órganos” concluyó.