El viernes 23 de octubre de 2020 DemoAmlat junto a la Universidad del Norte – Santo Tomas de Aquino (UNSTA) realizó la presentación del libro  “Desafíos de la Democracia en América latina”. Esta obra, realizada con la participación conjunta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, recoge una selección de artículos que fueron publicados durante el 2019 por la Revista #DDA de DemoAmlat, de la autoría de prestigiosos académicos, activistas y autoridades electorales de la región. Se encuentra disponible para su descarga ingresando en este link. A su vez, el video completo de la presentación se encuentra disponible aquí.

Moderada por la Lic. Valentina Cuevas -Coordinadora del Observatorio Legislativo de Cuba- esta iniciativa contó con la exposición del Dr. Fernando Pedrosa -Historiador y politólogo, Mg. en Estudios Latinoamericanos, Dr. en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca, profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador, dirige el Grupo de Estudios en Asia y América Latina de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)-; la Dra. Johanna Cilano -Politóloga y jurista, directora de Gobierno y Análisis Político A.C., Dra. en Historia y Estudios Regionales, Coordinadora de espacios de formación en la sociedad civil en Cuba, México y Ecuador, especialista en temas de participación ciudadana, gestión e incidencia de organizaciones civiles y colaboradora de DemoAmlat y Transparencia Electoral- ; el Dr. Santiago Leiras -Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires Argentina (UBA), Diploma de Estudios Avanzados y Dr. en América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid-España (IUOG), profesor asociado regular de la Universidad de Buenos Aires (uba) y profesor asociado de la Universidad de Belgrano (UB)- y el Mg. Santiago González Díaz -Director de la carrera de ciencias políticas en la UNSTA, Lic. en Ciencias Políticas y Mg. en Gestión Política-.

Tras la apertura a cargo del Lic. Jesús Delgado Valery -Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral y Coordinador de DemoAmlat, como una de las autoras de los artículos del libro, Johanna Cilano, destacó el esfuerzo y el compromiso con el cual se ha trabajado para incluir en el debate la situación del sistema cubano. “Rescato que no se deje fuera a Cuba, por muchos años ha quedado marginada de los análisis” detalló.  

Adentrándose un poco en los temas incluidos en la edición, mencionó una serie de demandas de la sociedad civil que no fueron incluidas en la reciente Constitución, entre ellas aclaró que “a pesar del lenguaje participativo, ha aumentado la cantidad de cargos públicos designados por las autoridades superiores, y no electas popularmente”. 

Por último, llamó la atención sobre una problemática que debe ser atendida, y es que  “Cuba tiene una diferenciación peculiar entre ciudadanía y residencia” lo que marca un límite en la forma de participación popular en las cuestiones públicas y en los procesos electorales.

Por su parte, Fernando Pedrosa, centró el eje en la situación actual de la democracia en el mundo y en la región. “La democracia es como un motor complejo compuesto de muchos elementos, entre ellos la libertad de expresión” mencionó, refiriéndose también al rol que están cumpliendo para la libertad de prensa el uso de internet y las diferentes redes sociales, que han pasado paulatinamente de ser un espacio propicio para el debate, a un campo de censura. 

También se refirió al espacio que ha ido ganando el mundo asiático frente a una importante disminución de la influencia europea. “Si analizamos la caída democrática, coincide con la pérdida de protagonismo de Europa” aclaró, advirtiendo el impacto que este giro puede causar en las democracias de Latinoamérica. 

Además, reconoció que “es muy importante pensar cómo plantear el activismo democrático mientras que los valores democráticos van retrocediendo”, es por ello que destacó la importancia que cobran en este panorama los espacios académicos y de debate. 

Para concluir, Santiago González Díaz, en representación de la UNSTA, brindó un breve análisis sobre los temas abordados en el libro, en referencia a aquello resaltó que “es posible darse cuenta que se trata de un vasto estudio sobre el funcionamiento particular de las estructuras electorales”.

Volcándose sobre los retos a los que debe hacer frente la democracia en la región, dijo que “es necesario encontrar transparencia y credibilidad en los resultados de los procesos electorales para que el ciudadano se sienta representado”. Recordando además la importancia de la participación ciudadana, y la necesidad de que esta se adapte a mecanismos que están en constante cambio. 

Para cerrar, puso de manifiesto que “el libro refleja que existe en la región un creciente deterioro de la confianza de la ciudadanía respecto a los sistemas electorales”, siendo este uno de los principales desafíos a los que se debe dar respuesta.