Es un gusto para DemoAmlat anunciar que ya está disponible nuestra última publicación “El sistema iliberal cubano y su influencia en América latina”.

A partir de 2019 Transparencia Electoral dio inicio al programa DemoAmlat, con el propósito de conformar una red de actores en la región (miembros de partidos políticos, activistas, autoridades electorales, entre otros) comprometidos con los valores democráticos.

Específicamente, un eje de este proyecto ha estado destinado a discutir sobre la influencia del modelo iliberal cubano en la región, entendiendo que esta ha resultado sumamente perniciosa para la democracia, no solo para Venezuela o Nicaragua, que han sido catalogados por distintos índices de democracia, al igual que la isla, como regímenes autoritarios, sino también para otros países a menor escala, a través de organizaciones de diversa naturaleza (política, académica, económica, social, etc) que tienen presencia a nivel continental y que ejercen un poder incisivo que aprovecha la apertura de las sociedades democráticas para introducir prácticas no democráticas.

A lo largo del año 2019 la “Revista #DDA, Desafíos de la Democracia en América Latina“, uno de los insumos de DemoAmlat, contó con contribuciones de prestigiosos analistas de la región, y la presente obra compila una selección de los mejores artículos y entrevistas referidos a Cuba, y cuenta con el prólogo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

De esta manera, el lector podrá contar con una aproximación integral de la problemática de la isla. Los artículos abordan temas tan diversos como la nueva Constitución, la Ley Electoral y el cronograma legislativo, la influencia de Cuba en otros países de la región, la grave crisis económica conocida como “la coyuntura”, la violación sistemática a los derechos humanos y la heroica labor desarrollada por el activismo local.

DemoAmlat pretende con esta y otras iniciativas incorporar esta discusión en la agenda regional y brindar contenidos para enriquecer el debate sobre la democracia en América Latina.

DESCÁRGALO AQUÍ