DemoAmlat junto a un panel compuesto por importantes expositores/as presentó con gran convocatoria, vía webinar, su última publicación: “El modelo iliberal cubano y su influencia en América latina”. Una selección de artículos y entrevistas publicados en la Revista “Desafíos de la Democracia en América latina” durante en 2019.

El evento contó con las palabras del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien es el prologuista de la obra; así como de Leandro Querido, Director de DemoAmlat y compilador; Miriam Kornblith, Directora Senior del Programa de América Latina y del Caribe de NED, los autores Luz Escobar, periodista de 14 y Medio; Eloy Viera, Director legal de El Toque, y Norges Rodríguez, Cofundador de YucaByte.

En la apertura del evento, Leandro Querido -Director Ejecutivo de Transparencia Electoral y DemoAmlat- comenzó refiriéndose a la obra diciendo que “el libro tiene un enfoque concreto, sobre un país de América latina que hace 60 años es gobernado por un régimen, y que logró forjar un modelo”. Profundizando en lo que guío la temática del mismo dijo “nuestro trabajo busca exponer lo que está pasando en Cuba al resto de la región”. A su vez, en alusión a académicos de toda la región exhortó “un mensaje para la comunidad académica es la importancia de perder el temor a hablar sobre lo que está pasando en Cuba”. Y, específicamente sobre los riesgos de la influencia iliberal del modelo cubano, manifestó que “trabajar en un escenario donde no sabemos si tenemos vacuna para esta segunda ola de populismos autoritarios requiere mucha prevención”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro comenzó su intervención mencionando que “hasta las dictaduras toman elementos de las democracias liberales, porque saben que su legitimación pasa por ahí”. Sobre la influencia que tiene Cuba en otros países dijo que “el principal objetivo de este sistema fue el intento de erradicar los principios democráticos de la sociedad, debemos inyectar valores democráticos”.

Con respecto a su participación como prologuista de esta obra aseguró que “ha sido un enorme honor participar de este libro, hay que proteger los sistemas electorales”.

A continuación, Miriam Kornblith dio comienzo a su reflexión sosteniendo que “la región latinoamericana no será una región plenamente democrática hasta que no se debatan los casos como el de la dictadura cubana”. Sobre la obra presentada dijo “me parece muy interesante cómo se caracteriza al sistema electoral cubano cuando se dice que en Cuba se vota pero no se elige”. Siguiendo la línea de lo expresado por Querido y Almagro en cuanto a lo que representa el modelo en la región dijo “la penetración de esta visión totalitaria, incluso en la academia, fue un éxito de este fracasado modelo”. Y sobre la participación de representantes de la sociedad civil, el periodismo independiente y la academia como autores en el libro expuso que “es importante que la verdadera Cuba se exprese y sea escuchada en nuestra región”.

Luego contamos con la participación de la periodista Luz Escobar, quien comenzó su exposición refiriéndose a cómo es desempeñar su actividad en la isla, a este respecto manifestó que “el Gobierno cubano ve a los periodistas independientes como enemigos y se ha encargado de desacreditarnos, pero la gente no está comprando ese discurso”. Sobre los costos de identificarse como independientes u opositores explicó que “pagamos con cuotas de libertad nuestro ejercicio, cuando salimos a hacer un reportaje sabemos que podemos ir detenidos”. Para luego continuar esta intervención profundizando en el tema del desarrollo del periodismo independiente diciendo “a diferencia de las generaciones anteriores, tenemos una herramienta, un celular con datos móviles que nos ha conectado con el resto del mundo”. Al finalizar declaró que “la manera que yo encontré para lidiar con esta amenaza es ignorarla, vivo convencida de que lo que estoy haciendo es lo correcto”.

Eloy Viera, de el medio El Toque, empezó su intervención refiriéndose a la manera en que se implementa la legislación en la isla “para el pueblo cubano hoy, la justicia no es otra cosa que la aplicación de la ley, sabiendo que no existe una división de poderes”. Siguiendo con este tema, se refirió a la Constitución aprobada en los últimos años diciendo “existe un discurso que le vende al mundo que la nueva Constitución dio todas las herramientas al ciudadano cubano”. Sobre las irregularidades en las detenciones y multas expresó “el tema no es el delito que se impute, el tema es cual es el motivo que promueve al juzgamiento, existen juzgamientos meramente políticos”. Para finalizar, sobre el camino que queda hacia el futuro en la isla afirmó que “no es fácil entender el derecho como un arma movilizadora, en Cuba esta idea está desestimada”.

La última exposición estuvo a cargo de Norges Rodríguez, de YucaByte, quien siguiendo la línea de las intervenciones referidas a lo que significó el acceso a internet analizó que “la dictadura cubana demoró por mucho tiempo la llegada de tecnología que permitiera a la ciudadanía el acceso a internet”. En cuanto a los cambios que se vivieron a partir de ese momento dijo “al final la sociedad civil organizada a través de internet supo llegar a la gente mucho más rápido que el propio gobierno” y como respuesta a esa movilización de la opinión “el Gobierno está tratando de llevar a este espacio sus mecanismos de represión para frenar el impacto de la prensa y los activistas”. Para finalizar recalcó que gracias a esto “la ciudadanía se está dando cuenta que tiene herramientas que les permiten movilizarse en el espacio virtual pero que luego le permite salir a la calle”.

Desde DemoAmlat agradecemos una vez más a las y los panelistas y a las personas que asistieron a este evento de tamaña importancia para esta iniciativa.

Puedes ver el video de la charla aquí: