Desde la seguridad del Estado les prohíben a los miembros de UNPACU brindar alimentos y atención sanitaria a adultos mayores, madres con sus hijos y personas con discapacidad. En conferencia de prensa de CUBA DECIDE denuncian hostigamiento, golpes y violencia contra adultos mayores, menores de edad y mujeres que acudían en busca de alimentos a la sede de UNPACU.

La apertura de la conferencia de prensa estuvo a cargo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien expresó que “denunciamos que la dictadura de La Habana aplica el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos”, agregando que “volvemos a hacer un llamado a la comunidad internacional para que se tomen acciones concretas para terminar con la impunidad del régimen castrista en Cuba”. “Es hora de que la democracia regrese a Cuba” dijo finalizando su intervención.

“Estamos como si esto fuera una zona en guerra” denuncia José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, hace casi dos semanas se encuentran rodeados por lo que él denomina un “cerco” orquestado por la Seguridad del Estado. Junto a su familia se encuentran en huelga de hambre, “es un bloqueo férreo y criminal de un régimen totalitario contra activistas pacíficos y un pueblo que busca ayuda”.

También denunció que hay por lo menos 20 agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil vigilando el domicilio, rodeando la propiedad desde diferentes frentes. En total son 62 las personas en huelga de hambre, promotores de Derechos Humanos, declara Rosa María Payá.

Katherine Mojena, integrante de UNPACU y promotora de Cuba Decide, también en huelga de hambre desde Miami, explica las estrategias de la seguridad del Estado que califica como “acciones del terror” en los que se usan herramientas pesadas para desplegar operativos, ingresar mediante asaltos a viviendas particulares, e incluso con portación de armas largas. “Suceda lo que suceda será un hecho de represión política” aseveró.

A su vez, el artista miembro del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, envió un mensaje de solidaridad para los miembros de UNPACU.

Usar de manera deliberada la coerción contra grupos específicos es terrorismo de Estado, declara Rosa María Paya, “es por eso que lo denuncia el Secretario” en referencia al Sec. Gral. Luis Almagro quien hizo uso de la palabra previamente. Payá resalta que los huelguistas necesitan del apoyo internacional. “Raúl Castro y Miguel Díaz Canel son los responsables del terrorismo de estado y hoy son responsables de la vida de cada uno de los huelguistas” cierra la activista por los Derechos Humanos.