Informe especial acerca de la actualidad de los derechos humanos en Cuba. Detenciones arbitrarias, inexistencia de la libertad de expresión, malversación de datos en cifras estadísticas, nulidad del estado de derecho, caracterizan el régimen opresivo bajo el cual vive el pueblo cubano. Este estudio clarificador detalla una por una las acciones represivas del Estado cubano a todas las expresiones disruptivas respecto del orden hegemónico, y revela la connivencia implícita en el silencio de la Unión europea.

 INTRODUCCIÓN

El presente artículo tiene el presuntuoso y ambicioso fin de que algún diplomático de la Unión Europea lo lea con interés, en profundidad, y la lectura le haga pensar sobre cuáles son los efectos de la posición de la Unión Europea actual con Cuba. Es ambicioso porque hoy día nadie tiene tiempo para nada. Y es presuntuoso porque es harto complejo por dos motivos. Primero porque nadie debe pensar que está en posesión de la verdad, y eso se lo aplica uno a sí mismo. Y en segundo lugar porque transformar, a través de un escrito, la opinión de un tercero, requiere de una elocuencia, capacidad de influencia y capacidad de motivación tan grandes, que creo que está fuera del alcance de cualquiera. Pero siempre pensé que la frase “lo conseguí porque no sabía que no podía” es una frase que hay que llevar al hombro siempre que se trabaje a favor de los derechos humanos.

Lo primero que se debe hacer con la temática es describir la situación, con las fuentes de las que Europa se nutre, lo más fiables posibles. ¿Qué podemos describir de Cuba cuando hablamos de derechos humanos sin extendernos como un libro escogiendo, del abanico posible, algunos hechos probados? He elegido 7 temáticas fáciles de describir y que o bien son demostrables o bien son aceptadas internacionalmente por todos los actores:

1.1.  PRESOS Y CONDENADOS DE CONCIENCIA

En el escenario cubano, el hecho de que Cuban Prisoners Defenders (CPD) es la fuente aceptada de presos políticos en Cuba tanto para la UE, como para Amnistía Internacional y los actores actuales en el escenario cubano, es una realidad. Hoy día, en 2019, esa es la fuente que se usa para validar los casos de prisión política. Tener una fuente aceptada por los expertos independientes, sea ésta u otra, nos va a permitir hablar de realidades fácticas, y no de reclamos.

En esta lista de CPD hay al menos 127 presos políticos convictos o condenados en Cuba: 75 convictos de conciencia con condenas medias de 4 años que cumplen sin régimen domiciliar de forma integral (como 12 años de condena en un país europeo como España), que serían ya 79 convictos de conciencia si contempláramos a José Daniel Ferrer, el líder más activo y visible de la disidencia, y sus compañeros, ya presuntamente encarcelados, aunque cuando se escriben estas líneas no se sabe ni dónde ni en qué estado, por más de 20 días. De los 127, otros 30 son presos políticos que no podemos incluir en la categoría de conciencia únicamente, y otros 22 son condenados de conciencia (con medidas domiciliarias). [1]

Pero hay una cifra mucho más alarmante y preocupante. Existen 10.000 civiles no políticos convictos o condenados (8.000 reclusos y 2.000 por medidas domiciliarias) acusados de medidas pre-delictivas con entre uno y cuatro años de condena “para prevenir la comisión de delitos” (art. 76.1 del Código Penal cubano), debido al “comportamiento que observamos en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” (art. 72 del Código Penal cubano). [2] Ley pre-delictiva es similar a la “Ley de Vagos y Maleantes” de la dictadura en España, ya felizmente derogada. Incluso emplea sus mismos términos y es un calco en lo legislado, pero mucho más laxo, sintético y sin derecho a tener audiencia con el juez durante días, semanas o meses, en un proceso sumario que mete en prisión a personas que el sistema reconoce que no han cometido delito alguno. Esas 10.000 personas cada año sirven de modelo represivo para que los otros 11 millones tomen nota de ello. Cientos de miles de cubanos han pasado por condenas pre-delictivas, y aprendido lo que representa la cárcel y los trabajos forzados por largos períodos, como para pedirles que se enfrenten al sistema.

10.127 personas, por tanto, están en el sistema penal por penas políticas o inexistentes año tras año en Cuba.

De toda la lista de los 97 condenados y condenados por conciencia, 15 han sido nombrados ya presos de conciencia por Amnistía Internacional, de los cuales 7 son condenados con medidas domiciliarias y 8 están tras las rejas, 6 de ellos nombrados en los últimos 2 meses después una reactivación del trabajo de Amnistía en Cuba. Tras años de no enfocarse en este tipo de tarea en este país, fue Prisoners Defenders quien lo activó con su insistencia durante meses de duro empeño. Pero lo más importante es, y por ello Amnistía Internacional describió en su comunicado de agosto sobre los nuevos 5 presos de conciencia, que Amnistía tomó al azar 5 casos de los 71 convictos de conciencia que en dicho momento estaban activos en la lista de Prisoners Defenders, resultando todos ellos presos de conciencia, y así Amnistía Internacional afirma que esos cinco son una “pequeña fracción” de lo que debería ser la lista. [3]

Si hacemos memoria, cuando Obama liberó a 53 presos políticos, había apenas un centenar como presos políticos internacionalmente aceptados. Quedaban en las cárceles alrededor de 50 presos políticos. Tras esto, muchos de los que estaban en prisión han cumplido íntegras sus condenas y dejado la cárcel. Si no hubieran crecido alarmantemente los presos políticos ahora encontraríamos de 30 a 40 de ellos aún en prisión.

Entonces ¿cómo es posible que ahora hayan crecido, en tan poco tiempo, hasta la cifra de los 127 -o 129 si contamos a Ferrer y sus compañeros ahora entre rejas-?

Es evidente que hay un fuerte crecimiento de los presos políticos en Cuba, más fuerte que ninguna época desde 2003, fatídico año de la Primavera Negra de Cuba. Sin embargo, hace apenas unos meses Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión (DG DEVCO), decía en su comparecencia en la Discusión Trasatlántica sobre Cuba y Venezuela el 9 de abril en el Parlamento Europeo, que “la mayoría de los presos políticos de larga duración en Cuba han sido liberados”. [4] Claro que la Sra. Butkeviciene no es la voz de la Unión Europea sobre derechos humanos y por tanto no debiera hacer valoraciones sobre datos que no posee. Pero es quien consume lo recursos de la UE en proyectos de inversión y gasto, y quien tiene presupuesto aprobado y recursos para realizar proyectos en Cuba para su desarrollo; mientras, éste país gasta los recursos del producto bruto interno de sus ciudadanos en mantener en su sistema penal a 10.127 condenados o convictos políticos y/o de conciencia, incluyendo los del “pre-delictiva” anualmente, y además, en sostener la represión que a continuación vamos a presentar que es abrumadora. La Unión Europea debería cuidar mejor quién habla de qué y sobre qué.

1.2. REPRESIÓN POLICIAL DE CONCIENCIA – DETENCIONES ARBITRARIAS

La represión en Cuba ha crecido superlativamente en el último año, volviéndose extremadamente agresiva y masiva. Solo en septiembre pasado, la fuente de la UE para las detenciones arbitrarias en Cuba, la OCDH, documentó 481 detenciones políticas arbitrarias sin cargos. UNPACU y Damas de Blanco (Premio Sájarov de la UE a la Libertad de Pensamiento de 2005) obtuvieron un share del 60% de las detenciones arbitrarias mencionadas, algo vergonzante para nosotros en la Unión Europea, pues Damas de Blanco ostentan nuestro máximo galardón en derechos humanos y son asaltadas, pegadas, detenidas y encarceladas cada domingo sin que haya un solo comunicado de la Comisión Europea al respecto, en años.[5]

Además, las casas de los activistas de la UNPACU, por ejemplo, han sufrido 37 allanamientos de morada extremadamente violentos de la policía solo en los últimos 8 meses en los que se detuvo a niños e incluso a mujeres embarazadas y, además de la destrucción, robaron las cosas más increíbles: comida, libros, sillas, utensilios de cocina y mesas, además de papeles, memorias, teléfonos o PC portátiles. No se mostraron documentos, ni actas, ni acusaciones antes o después de las redadas, pero los objetos robados en casi ningún caso fueron devueltos a los propietarios, como se puede informar en el comunicado del 13 de septiembre de Prisoners Defenders, “Represión durante la visita de la UE a Cuba”. [6] Mientras ciertos diplomáticos valiosos se desesperan y nos confiesan estar con las manos atadas, otros validan y trasladan un encauzamiento de la situación de derechos humanos en Cuba, incluso indicando reuniones con la “sociedad civil” u “organizaciones no gubernamentales”, cuando se reúnen con las Asociaciones mantenidas y/o al amparo y protección del Partido Comunista de Cuba.

1.3. REPRESIÓN Y TRATA DE PERSONAS CON LOS TRABAJADORES CIVILES CUBANOS EN EL EXTRANJERO

Entre 50.000 a 100.000 trabajadores civiles anualmente trabajan en el extranjero por cuenta del Estado de Cuba. Nada mejor para hacerse una idea de las condiciones laborales de los trabajadores cubanos en la isla que las que el país consigue implantar con sus trabajadores en un terreno mucho más complejo, la mayoría de las veces incluso en países democráticos. Lo que exponemos lo han reflejado docenas de los más prestigiosos medios internacionales como Le Monde, New York Times, BBC, entre muchos otros, además de medios españoles y latinoamericanos. [7]

Las misiones civiles de internacionalización de Cuba llevadas a cabo en el extranjero por médicos, profesores, arquitectos, músicos o profesionales del deporte en Cuba, por nombrar algunos, son, con mucho, el mayor ingreso del país con números que varían de 8,000 millones de dólares a 10,600 millones de dólares por año (el turismo es medido como un ingreso de 3.000 millones de dólares, por ejemplo), e involucran a más de 50,000 profesionales cada año. [8] [9]

Prisoners Defenders realizó un estudio profundo durante 10 meses, de 375 páginas, que ha sido publicado, [10] y que ha demostrado con hechos, documentos oficiales, contratos de trabajadores cubanos, [11] [12] [13] [14] las leyes cubanas, [15] [16] acuerdos internacionales que involucran a Cuba, [17] [18] sentencias judiciales internacionales que condenaron la esclavitud cubana en el extranjero, [19] [20] [21] [22] [23] [24] videos y grabaciones, [25] pero también con testimonios que respaldan los hechos (110 profesionales cubanos) con analítica de más de 90 parámetros que afectan a los profesionales, que estas misiones civiles se gestionan en condiciones de esclavitud. Es decir, se ha demostrado el derecho de uso (ius itendi), derecho de disfrute (ius fruendi) y derecho de abuso (ius abutendi) sobre tales profesionales: los pasaportes y títulos académicos son confiscados a profesionales durante su estancia en el extranjero. Son obligados a participar en las misiones y no conocen el destino ni negocian el contrato, tampoco se les da copia del mismo salvo en determinadas misiones. Se los mantiene en lugares predeterminados en muchos casos confinados o en condiciones deficientes y sin privacidad, no se les permite llevar a sus familias, ni sus familias pueden visitarlos ni salir de Cuba. Del 75% a 91% de sus salarios son confiscados por Cuba, son obligados a trabajar el 160% de la cantidad máxima de horas por semana sugerida por la OIT. Están sujetos a una estricta vigilancia y tienen obligación de vigilancia mutua en su tiempo libre. Son obligados a no tener reuniones sociales o amigos nativos por ley, o se es perseguido por Cuba, incluso judicialmente en el país de destino. Casarse o tener relaciones sentimentales con nativos extranjeros, entre otras restricciones increíbles también ocurren, como conducir un automóvil, siendo que todo ello está escrito en las leyes de Cuba.[26] Si se atreven a abandonar la misión de trabajo civil o, después de terminarla, se atreven a no regresar a Cuba, el artículo 135 del Código Penal cubano los condena con 3 a 8 años de prisión. Más de 25.000 médicos cubanos que no volvieron a Cuba no pueden hacerlo debido a la Ley de los 8 años, y a sus familias no se les permite viajar de forma conjunta al extranjero para visitarlos o quedarse con ellos, en un apartheid, y son llamados por el poder de forma oficial como “desertores”. Todo ello está probado más allá fuera de toda duda en el documento referenciado de 375 páginas.

Además de la esclavitud altamente demostrada en la denuncia de Prisoners Defenders ante la Corte Penal Internacional y la ONU, que también dio pie a que el Departamento de Estado de los EEUU incluyera a Cuba como país de tráfico de personas de nivel 3 (el más alto, es decir, tráfico de personas institucional), los médicos cubanos se ven obligados “uno a uno” a cambiar las estadísticas de la OMS del país anfitrión falsificando visitas, operaciones y todo tipo de estadísticas de salud, y también obligados a llevar a cabo acciones de proselitismo político y censo de opción política para el partido amigo de Cuba que les contrata, en el poder en el país anfitrión.

Es más, no solo se demuestra que Cuba lo realiza en el extranjero, sino que también se expone en el documento probatorio cómo Cuba cambia sus propias estadísticas de salud enviadas a la OMS. Por ejemplo, la mortalidad infantil se reduce asignando falsamente las muertes infantiles como abortos y pre-natales, cuando son muertes posteriores al nacimiento. Y así, el último Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas relacionado con Cuba (A/HRC/WG.6/30/CUB/2) dice: [27]45. El Secretario General de las Naciones Unidas encomió a Cuba por su sistema de atención sanitaria, arraigado en la atención primaria de la salud, que daba excelentes resultados, a saber, descenso de la mortalidad de lactantes” Pero, al mismo tiempo, es posible leer dos párrafos más tarde lo siguiente: “47. Preocupaba al Comité la elevada tasa de abortos” Hay un estudio que demuestra este hecho y es meramente científico, basado en los datos de Cuba, y que está fuera de toda duda, realizado por Universidad de California Chapell Hill en 2016, del que podemos ver un análisis de la anormalidad de las muertes de fetos tardíos (LFD) frente a los neonatales tempranos (END) en Cuba, cuando está demostrado por Verlkoff y Miller desde 1995 y aceptado por la Organización Mundial de la Salud que el cociente entre ambos es similar entre cualesquier poblaciones: [28] [29]

Desorbitada diferencia entre Cuba y el resto del mundo en el cociente de muertes de fetos tardíos (LFD) y neonatales tempranos (END)

Como otro ejemplo, Cuba presenta en su informe de atención médica de 2018, [30] que tuvo 99 millones de visitas médicas, es decir, 8.7 visitas médicas por habitante, en promedio, por año. Esta cifra como promedio no tiene paralelo y no es factible, ya que sería indicativo de una pandemia que obligaría a todos los habitantes a visitar al médico cada 42 días, a todos los habitantes de una nación entera, y todo el año. Para tener una idea de los números que son reales y otros que no lo pueden ser en términos de visitas médicas por año, podemos tomar los datos de la OMS y podemos ver que, para uno de los grupos con mayor riesgo y que más visitas médicas y seguimiento requieren -las mujeres embarazadas- la ONU persigue el objetivo de que el “100% de ellas tengan al menos 4 visitas al año”, definidas como las óptimas por la OMS, y esto ni siquiera es cumplido por ningún país democrático en el mundo, incluso con sistemas y modelos de salud realmente avanzados.. [31]

3 Relatores de la ONU (Esclavitud, Trata de personas y Libertad de expresión) han estudiado el reclamo de la ONU, lo han apoyado y han enviado una carta a Cuba para requerir explicaciones. El resultado será publicado por la ONU, esperemos que pronto. La CPI acusó recibo en mayo pasado para estudiar la causa también.

Estudiando las condiciones de trabajo de los trabajadores civiles cubanos por cuenta del Estado de Cuba en países democráticos, debemos decir que las condiciones en Cuba son de un control absoluto igualmente. Debemos alertar a este respecto que nuestro país, España por ejemplo, tiene fuertes inversiones en Cuba y tiene miles de trabajadores cubanos que no contrata, sino que lo hace a través de la contratación de los trabajadores a modo de empresa intermediaria, o Empresa de Trabajo Temporal, con el Estado de Cuba, pagando altas sumas que son confiscadas en su mayoría por el Estado de Cuba y no llegan al trabajador. Y que las condiciones, sin derechos laborales homologados en Europa, las Naciones Unidas o la Organización Internacional del Trabajo, sin derechos sindicales libres, o incluso sin derechos básicos como la indemnización tras despido, los ubican en situaciones gravísimas de explotación laboral.

Docenas de medios internacionales han cubierto ampliamente el tema. [32]

1.4. EXPATRIACIONES FORZOSAS DE DISIDENTES

En 2019, Prisoners Defenders realizó una investigación sobre los disidentes que se ven constantemente obligados a emigrar amenazándolos con su muerte, prisión durante muchos años, golpizas y/o todo tipo de acciones inhumanas coercitivas y violentas. Se estudiaron 77 casos en profundidad, que fueron hechos públicos. De nuevo, medios en todo el mundo, desde el New York Times hasta periódicos europeos y latinoamericanos reputadísimos, expusieron y validaron los hechos con entrevistas a multitud de las víctimas. [33]

Estos defensores de los derechos humanos están siendo enviados separados de sus familias en aviones a Guyana, Trinidad y Tobago o Nicaragua, donde su situación es ilegal y donde las autoridades cubanas, además, interactúan con las autoridades para asegurarse de que no obtengan su residencia o estatus de refugiado. Así, la mayoría se ve obligada a cruzar la selva del Darién, uno de los tránsitos más peligrosos de América Central donde mueren muchos cubanos, hasta Costa Rica y el norte para obtener ayuda y consideración en otros países y tal vez llegar a los Estados Unidos.

Prisoners Defenders entonces presentó una denuncia ante las Naciones Unidas. [34]

3 Relatores especiales de la ONU que apoyaron el caso (Migraciones, Defensores de los Derechos Humanos y Libertad de Expresión) han enviado una carta a Cuba para pedir explicaciones. Los resultados estarán disponibles en unas pocas semanas en el sitio web de las Naciones Unidas, pero baste leer la denuncia y los medios para conocer la atrocidad que se ha cometido con miles de disidentes hasta la fecha. Esos 77 fueron testimonios recogidos sólo en 10 días. Eran tantos los que nos referenciaban, y tantas las pruebas, que decidimos sacar la demanda con la máxima urgencia, dada la lentitud con la que conocemos actúan las organizaciones de defensa internacionales.

Que las expatriaciones forzosas es un hecho no es algo nuevo, como puede deducir el lector del acuerdo por el que los disidentes del Grupo de los 75 consiguieron la libertad sólo a cambio de ofrecerles la expatriación a España en 2010, acuerdo que fue el único posible que logró la Iglesia Católica y el Gobierno de España, con el Gobierno de Cuba, en dichas fechas. Es, por tanto, la operativa natural y probada del régimen de la isla.

1.5. ALLANAMIENTOS DE MORADA Y OLAS DE DETENCIONES MASIVAS, COMO EN LA VISITA DE LA UE A CUBA

Del 6 al 8 de septiembre de este año, 3 días antes de que Federica Mogherini visitara oficialmente Cuba (9 de septiembre), el gobierno de Cuba comenzó una operación masiva y detuvo al menos a 188 activistas en todo el país junto con redadas muy violentas en sus propias casas, para controlar la “estética” del país para la citada visita. Las escenas eran aterradoras. Menores, bebés, mujeres embarazadas … Nadie salió ileso de los violentos allanamientos de morada. El informe extendido sobre la destrucción, la violencia incontrolada y los detenidos habidos fue todo ello estudiado y transmitido por Prisoners Defenders el 13 de septiembre del presente. [35] Los eventos fueron tan notorios que numerosos medios internacionales se hicieron eco de lo que sucedía. [36] [37] [38] Los activistas finalmente permanecieron detenidos hasta 96 horas, al menos hasta que finalizó la visita de la UE. La Comisión de la UE, de visita en la isla mientras esto acontecía, no comunicó una sola palabra durante o después de los acontecimientos.

Prácticamente sucedió lo mismo en febrero de 2019 con motivo del voto nacional a la nueva Constitución de Cuba el 24 de febrero. [39] [40] [41] Ninguna reacción de la UE fue comunicada tampoco en dicha ocasión.

1.6. PROCESO VIOLENTO E ILEGAL PARA ESTABLECER LA NUEVA CONSTITUCIÓN CUBANA

El 24 de febrero, se aprobó la nueva Constitución de Cuba. Tras una ola de represión masiva quedaron arrasadas todas las formas de pensamiento alternativo y de libertad de elección en torno al proceso de votación.

Además, la Constitución misma no es tal:

  • Establece que la soberanía no reside en el pueblo, ya que no permite, e incluso prohíbe, cualquier mecanismo para cambiar la naturaleza de la Carta Magna.
  • Define al Partido Comunista como “el poder político supremo de la sociedad y el Estado”, pero no contiene ni una sola línea sobre de dónde emana ese poder o las leyes o normas que lo gobiernan.
  • Prohíbe la propiedad privada en casi todas sus formas, directa o indirectamente.
  • Viola flagrantemente la libertad de pensamiento, ya que obliga a una ideología específica y concreta que menciona, pero tampoco define.
  • Viola flagrantemente el derecho a la ciudadanía, negándolo por razones ideológicas plasmadas en el articulado al respecto.
  • Permite la violación del domicilio y la correspondencia privada, por infinidad de causas sin especificar.
  • Promueve la violación de la libertad de movimiento, manifestación y asociación, de manera flagrante.
  • Fortalece la privación de la libertad de pensamiento, conciencia, expresión y prensa, con articulados que lo ratifican.
  • Fomenta la ausencia del derecho a la protección judicial efectiva, la igualdad de oportunidades, la independencia judicial, la asistencia jurídica y la presunción de inocencia, en toda la definición que realiza sobre la administración de la justicia y la práctica del derecho.
  • Se opone a la separación de poderes, ya que define a todos los poderes dependientes y emanados del poder ejecutivo.
  • Está sujeto a todas las leyes de grado inferior específicamente cuando contradigan cualquier posible derecho otorgado por escrito en ella, lo cual es inaudito porque deja sin efecto la Constitución en sí misma como condición previa a ella. En efecto, en el texto dice que los artículos están explícitamente limitados por las leyes ya establecidas -no aquellas que pueden o deben ser legisladas- cuyos principios en la mayoría de los casos ya son los opuestos a los párrafos escritos en la Constitución. Se convierte por tanto en un papel con nula utilidad jurídica y de mera propaganda.
  • Y alienta la violación por el poder político de los supuestos derechos incluidos en la Constitución, al no establecer ningún mecanismo para controlar los posibles derechos escritos en ella. No existe tribunal alguno que sólo se rija por los preceptos constitucionales de forma prioritaria, y todos están sometidos al global de la legislación, la cual contradice a la supuesta Carta Magna, y están supeditados al Ministerio de Justicia y al Partido Comunista.

Para convocar a la votación, se desplegó una amplia publicidad de adoctrinamiento en todo el país. Hasta en los tickets de compra en tiendas se podía leer que un buen cubano tenía que votar SI. “SÍ” fue el único voto para un cubano que quería mantener su trabajo y estatus social. Los CDR, estructuras de control cuyas siglas han calcado los independentistas violentos en España, así como la señera también se basa en parte de la bandera cubana. Emitían reclamos y advertencias sobre qué votar. Los partidarios del “NO” fueron silenciados hasta un nivel que implicó una represión sin precedentes durante meses, con cientos de detenidos.

El equipo legal de Prisoners Defenders hizo un extenso documento analizando y demostrando todas las conclusiones y circunstancias tanto jurídicas como del proceso mencionadas anteriormente, y muchas más. [42]

1.7. LA DESAPARICIÓN DE JOSE DANIEL FERRER DESPUÉS DE UN ASALTO DOMICILIAR DE LA POLICÍA

Sudáfrica tenía su Nelson Mandela. Cuba tiene su análogo en José Daniel Ferrer.

La casa del líder de activistas de derechos humanos más visible en la isla y coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, [43] fue allanada violentamente junto a otras dos casas contiguas por la policía y fuerzas especiales el 1 de octubre de 2019, sin orden de registro de tipo alguno. [44] Cuatro de sus hijos (2 meses, 3 años, 14 años y 16 años) estaban en la casa, junto con la esposa. José Daniel, su hijo de 16 años y otros 5 activistas fueron detenidos y, salvo el menor, todos ellos llevados a instalaciones policiales desconocidas. Fueron desaparecidos por tres días sin que nadie tuviera noticia de ninguno de ellos. Después de una breve visita de la esposa, al cuarto día, en el Centro de Detención de Versalles donde la citaron, el paradero de José Daniel Ferrer permanece aún desconocido y no se han proporcionado documentos de acusación o arresto, ni a la familia ni a nadie, hasta el momento en que se realiza este escrito, ya van más de 21 días. Las casas de los activistas de la UNPACU han sido allanadas 37 veces en los últimos 8 meses.

Prisoners Defenders ha reclamado recientemente a Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la última incursión ilegal, detención y desaparición de José Daniel Ferrer con hechos probados de todo lo que se expone aquí. [45]

NOTA: Al momento de finalizar este informe (24/10/2019 23:30), no se han recibido noticias sobre el paradero de José Daniel Ferrer. Amnistía Internacional, [46] Freedom House, [47] Civil Rights Defenders, [48] el IRI, [49] y otras instituciones, como la OEA, [50] o el Departamento de Estado de los Estados Unidos, [51] han reclamado su libertad.

II. LAS 4 PALANCAS DE PODER DEL RÉGIMEN CUBANO

Cuba mantiene su poder basado en cuatro palancas críticas:

  1. FALSA SUPERIORIDAD IDEOLÓGICA: que ayuda a mantener la crítica interna y obtener ayuda externa y sostenimiento estratégico, al tiempo que mejora el poder de sus relaciones internacionales, otra de sus palancas de poder. La “superioridad ideológica”, los acredita con el poder de crear el marco interno necesario de fanatismo, adoctrinamiento y control, pero también a elevar a los líderes latinoamericanos de la izquierda populista al ayudarlos a ganar elecciones, a cambio de lo que les brindan pleno apoyo, cuando éstos están en poder. Maduro es uno de los casos, pero Lula da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales o Rafael Correa también fueron muy buenos ejemplos. El programa Mais Medicos de Dilma Rousseff, que contó con más de 8.000 médicos cubanos, fue creado como una idea cubana para obtener el retorno del apoyo político de Cuba a Lula y Dilma, valorado en cientos de millones de dólares estadounidenses anuales. [52] La “superioridad ideológica” impacta internamente de forma radical. Para controlar a la población, condujo, en un Estado que se basa en la hipocresía, a la creación de un marco de leyes altamente intrincado en el que palabras llenas de buena voluntad cubren la capa superior más visible, para sostener la imagen interna y externa. Pero en la que los niveles inferiores, aquellos que la gente, los diplomáticos y la oposición nunca señalan o estudian lo suficiente, conforman una red de restricciones de libertad e información controlada en aras de proteger esa superioridad ideológica que justifica todo lo que, en conjunto, atrapa al ser humano completamente hasta inmovilizarlo y hacerlo incapaz de reaccionar o crear y desarrollar un punto de vista independiente, incluso una vida plena. La falsa superioridad ideológica se afianza con las visitas cordiales y llenas de gestos de amistad y complacencia de mandatarios como el Papa, la Unión Europea, y otros. La falsa superioridad ideológica necesita dichas visitas, apretones de manos y abrazos de personas respetables. Una marca pequeña, como en un mercado, gana enteros por la asociación con una marca consolidada. La marca consolidada, por el contrario, pierde percepción de calidad cuando se relaciona con una marca defectuosa. La visita de Su Majestad el Rey de España será usada y vital para dar fuerza a esta palanca de poder en el interior de la isla y en el mundo entero.
  2. RELACIONES INTERNACIONALES: brinda la posibilidad de obtener no solo crédito, sino también los enormes ingresos ilegales de las misiones civiles internacionalistas basadas en la esclavitud, y muchos otros, que también se utilizan para apoyar a gobiernos corruptos como Dilma Rousseff en Brasil o Maduro en Venezuela, como demostramos en el documento de investigación de 376 páginas mencionado anteriormente, pero que muchos medios también han expuesto. [53] [54] El veto de Rusia y China en las Naciones Unidas es fundamental para la supervivencia de Cuba. Y Cuba tiene que ofrecer más que una pequeña isla para establecer misiles hoy en día: debe reunir el apoyo internacional y unidad en torno a un líder, para ser capaz de que su poder geopolítico sea valorado por China y Rusia. Cada puerta diplomática abierta en Cuba apalanca la dictadura, y por tanto supone detenciones, cárcel y miseria para todo un pueblo de 11 millones de personas. Cada ganancia diplomática de fuerza del régimen, también es usada para apalancar a países dictatoriales del entorno, como Venezuela o Nicaragua.
  3. FUENTES DE INGRESOS ILEGALES, que apoyan la economía del régimen, como son las Misiones Civiles de Internacionalización basadas en la esclavitud explicadas anteriormente, pero no solamente. Como un ciclo virtuoso, las relaciones internacionales y la superioridad ideológica entre los países con menor penetración de la alfabetización en América, África y Asia, donde las ideas populistas pueden desarrollar raíces, suponen numerosos contratos jugosos para la supervivencia de la dictadura, firmados por gobiernos corruptos y/o agradecidos. La inteligencia, los servicios logísticos y las relaciones políticas que ayudan al tráfico ilegal de drogas o sustancias prohibidas, y los servicios de apoyo a la guerrilla y el terrorismo internacional, así como a causas políticas, le traen a la dictadura en retorno fuentes interesantes de ingresos ilegales (como marfil, diamantes y maderas preciosas robados de Angola en los años 70, el tráfico de cocaína en los años 80 o la logística de tráfico de oro venezolano y el ingreso de apoyo de inteligencia en la actualidad), y el poder de desestabilización para mejorar la “mediación” internacional y las capacidades de interferencia política sirven, una vez más, para reforzar las relaciones internacionales y la falsa superioridad ideológica. Han creado un círculo virtuoso para alimentar el poder. Los creadores del problema vienen después a actuar de mediadores como una poción mágica que algunos ingenuos demócratas tienden a aceptar para recibir una ayuda envenenada. “- Los cubanos son escuchados” … Por supuesto, están en ambos lados del problema, como creadores y como supuestos “mediadores”. Mientras tanto, La Habana siempre gana en la transacción, de unos y de otros.
  4. FUERZAS ARMADAS: están a cargo de la represión cuando las otras tres palancas no funcionan de manera eficiente internamente, y cuyo aparato de inteligencia se refina para el refuerzo de las tres palancas; más que ningún otro lo está en la mayor parte de Europa en la actualidad.

 

III.             EL PAPEL DE CUBA EN AMÉRICA LATINA EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día ya es público que Cuba es el factor principal para la creación, el desarrollo y el sostenimiento del régimen venezolano. Aunque para los especialistas era obvia la injerencia en Venezuela desde hace años, [55] La Agencia Reuters publicó hechos que lo confirmaban mediante documentos contractuales originales que demostraban que Venezuela y Cuba tenían contratos que permitían a Cuba controlar casi todos los factores clave de las posiciones de control civil, inteligencia y militares de Venezuela. Cuba, básicamente, está instruyendo y protegiendo a Nicolás Maduro, sirviendo como guardianes militares, oficiales de inteligencia, difusores de propaganda y como departamento de relaciones internacionales de esa dictadura. El nombramiento de Venezuela como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se lo debemos a la acción diplomática de Cuba casi en su totalidad. [56] La Venezuela de hoy por sí misma no sería capaz de comprar los votos suficientes.

Un extenso informe realizado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, “Cubazuela: crónica de una intervención cubana”, complementa ampliamente los hechos de Reuters con otros detalles diversos y amplios. [57] [58]

Nicaragua tiene casi exactamente el mismo caso. El boliviano Evo Morales es otro líder satelital que se beneficia de los “servicios” cubanos para mantener el poder. El hondureño Rafael Correa fue otro líder satelital alimentado por los “servicios” del gobierno cubano. Y muchos otros países están en riesgo en América Latina, susceptibles a populismos que podrían traer de vuelta posiciones cercanas a Cuba y sus “servicios” y conformar una liga que podría desestabilizar la paz mundial.

América Latina está experimentando desde hace décadas una ola de populismo que condujo al Foro de São Paulo, una creación diseñada por Cuba para mover a los países hacia las posiciones que Cuba y Venezuela llaman socialismo, pero que pretenden monarquías absolutistas que utilizan promesas populistas en América Latina, una región poblada con información errónea, bajos niveles de alfabetización y con desigualdades que los sucesivos regímenes dictatoriales, la inestabilidad y los valores democráticos poco arraigados en las clases dominantes, durante décadas, no han logrado erradicar.

América Latina vive una situación descrita como una “nueva guerra fría” por Héctor Schamis, un analista y pensador político moderadamente progresista, libre por tanto de sospechas ideológicas, Ph.D. en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, que ejerce como instructor adjunto en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown desde 2014, y es asesor personal de eminentes líderes políticos como es el caso del Secretario General de la OEA, Sr. Luis Almagro.

En este contexto, Cuba es el creador ideológico, proveedor de inteligencia y gerente de relaciones internacionales de todos los partidos populistas involucrados en esta Guerra Fría de América Latina hacia el populismo y los narcoestados. [59

IV.             POSICIÓN ACTUAL DE LA UE DE DIÁLOGO CON CUBA Y EFECTOS

La Unión Europea tiene una posición de diálogo con Cuba que intenta alcanzar mejores efectos sobre los derechos humanos en la isla que con la Posición Común pasada. Muchos podrían estar de acuerdo con este planteamiento, pero sólo si tuviera las acciones necesarias para ser efectivo. Y no las tiene. Los efectos son peores para la represión actual que aquellos de la Posición Común. Y todo se entiende mejor una vez que analizamos la perspectiva de la UE de la que venimos hablando cuando se creo esta nueva posición de diálogo.

Por prescripción de Doña Federica Mogherini y D. Stavros Lambrinidis, Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, el “Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo 2016”, página 261, estableció una definición de Cuba que versa: “Cuba es una democracia de único, en la cual las elecciones tienen lugar a nivel municipal, provincial y nacional “. [60] Desafiando a todos los pensadores universales desde la Grecia antigua hasta nuestros días, acuñaron para definir a Cuba un oxímoron de proporciones también universales. Ese punto de vista y espíritu del equipo de la Comisión de la UE que lo creó ha pesado mucho sobre los posibles objetivos para tomar acciones efectivas hacia el logro de cualquier mejora en los derechos humanos en Cuba.

La nueva UE, después de Doña Federica Mogherini, debe ser consciente de que con su posición de diálogo y relaciones públicas cálidas y amables con Cuba alimenta directa y fuertemente dos de las palancas de la dictadura de Castro (facilitando la propaganda de la falsa superioridad ideológica y mejorando sus relaciones internacionales) y, aún más, favorece la obtención de fondos y créditos tanto de la Unión Europea como de las fuentes de financiación que permiten al régimen garantizar relaciones y proyectos en curso. En tanto que la UE no defina líneas rojas de derechos humanos, haga visible y legítima la verdadera sociedad civil independiente de Cuba, y siga sin condenar jamás públicamente los horribles actos de represión (como la Comisión de la UE ha estado omitiendo hacerlo), la represión contra el pueblo y los activistas de derechos humanos aumentará. Como lo ha hecho en los últimos dos años, en los que llegamos a un clímax este último septiembre con la visita de la Sra. Moguerini, con los más de 481 arrestos arbitrarios realizados y cuatro nuevos presos políticos encarcelados por el régimen sólo este último mes. Solo tres días antes de la visita de la Alta Comisionada, siete casas de los activistas más conocidos de la isla fueron allanadas, robadas y dañadas, y más de 188 activistas, en tres días, fueron detenidos hasta por 96 horas, una vez que la Sra. Moguerini y la delegación española habían abandonado el país.

Pudimos ver que la Sra. Mogherini, con todos estos eventos publicados en medios internacionales, al mismo tiempo, declaraba en Cuba: “Cuba es un socio clave para nosotros, tanto en el contexto bilateral como en el regional, sobre todo porque puede servir de puente entre América Latina y los países del Caribe“. [61]

Esa es la razón por la que enviamos un llamamiento a la Unión Europea, especialmente a la Comisión, para que fuera valiente y coherente con sus principios, y demostrara a nivel público que los derechos humanos son un objetivo central del diálogo con Cuba. Con respeto y amabilidad, pero también de manera transparente, debería condenar estas acciones cuando ocurren en ocasiones como en septiembre de 2019, mientras la Sra. Moguerini estaba en la isla.

Los activistas de derechos humanos somos incómodos para los políticos, y no siempre podemos caer bien, pero con la verdad muchas veces también ocurre lo mismo. Y si nosotros renunciamos a nuestro deber de denuncia de la realidad, desprotegemos a los que no tienen otra protección.

No actuar de la manera sugerida a la Unión Europea pone en peligro la vida y la integridad física de activistas de derechos humanos como José Daniel Ferrer, golpeado con extrema violencia cada vez que es arrestado mientras lo interrogan y amenazan en las mazmorras de los centros de detención, y de numerosos activistas de derechos humanos como él, así como al pueblo de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Brasil, Chile, y toda América Latina y, aún seguros de que con las mejores intenciones, sin embargo, los actos actuales de la UE favorecen las condiciones para que la represión en Cuba aumente desproporcionadamente y el poder y la influencia de Cuba se refuerce.

La Comisión Europea está pasando de ser una entidad con buenas intenciones a ser una entidad que, por negligencia o ingenuidad, está poniendo en peligro la vida, la integridad y la salud de los activistas de derechos humanos en Cuba al empoderar al régimen y ser completamente ineficaz en las demandas de dere

[1] Lista de Presos Políticos de Prisioners Defenders a 19 de octubre de 2019: https://drive.google.com/open?id=1scupS34K5N5nYV3xqqXPb7_STDpdd4Ay

[2] Tenemos documentos internos oficiales del régimen que ya hemos mostrado individualmente, pero que haremos públicos en las próximas semanas, aunque ya comunicamos oficialmente algunos datos resultantes de ellos.: https://drive.google.com/open?id=1E0hB-X16_YCyJVw7Wpf7rhXjHpaQg_Of

[3]Por desgracia, sabemos que probablemente los cinco presos de conciencia que hemos adoptado hoy representan una mínima fracción de las personas que están entre rejas por expresar sus opiniones de manera pacífica. Dado que las autoridades cubanas siguen negando el acceso al país a observadores independientes de los derechos humanos, y que la maquinaria del Estado mantiene un profundo clima de temor, Amnistía Internacional encuentra grandes obstáculos para documentar este tipo de casos.” Erika Guevara-Rosas, Americas director at Amnesty International: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/08/cuba-cinco-nuevos-presos-de-conciencia/

[4] Transatlantic Discussion on Cuba and Venezuela – 9 April 2019European Parliament, Brussels: https://alde.livecasts.eu/transatlantic-discussion-on-cuba-and-venezuela

[5] Reporte de Detenciones Arbitrarias de septiembre del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH): https://drive.google.com/open?id=19RsVJ4JKqsYnboWxyaStrE1Qb7M9PAY1

[6] Informe de Prisoners Defenders – “Represión en la visita de la Unión Europea”: https://drive.google.com/open?id=1S2PAIqPoPVOOzDvI8-LlCSk-ryisaZW_

[7] Enlaces de repercusión en prensa: Le Monde, le Point, BBC, ABC y docenas de medios cubriendo el asunto (2019): https://drive.google.com/open?id=1RHk4CEUXpYVssXxsENfkkiy5dqlveCX9

[8] Sector Exterior. Estadísticas oficiales de Cuba: https://drive.google.com/open?id=1p_j9FkhPA36P6KjQeDqvELbGxM-rxgQk

[9] Fuente de datos de la Organización Mundial del Comercio: https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/statis_bis_s.htm?solution=WTO&path=/Dashboards/MAPS&file=Map.wcdf&bookmarkState=%7b%22impl%22:%22client%22,%22params%22:%7b%22langParam%22:%22en%22%7d%7d (alternativa en excel: https://drive.google.com/open?id=1W159lSuXYXEa5h0rvL_QYGp74XL0CmpO)

[10] Prueba Ejemplo #1 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Informe completo y reclamo a la CPI sobre Cuba por Prisoners Defenders: https://drive.google.com/open?id=1HmBKCqdeSv7gQA-i_M1YbrwJfXgU7gPs

[11] Prueba Ejemplo #2 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Cláusula de un contrato de Cuba con un médico en misiones: https://drive.google.com/open?id=1ljdOKY4aQS6obBcqjRulN8VSkr1zKAAq

[12] Prueba Ejemplo #3 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Cláusula de un contrato de Cuba con otro médico en misiones: https://drive.google.com/open?id=1NuLVF46NjsyU7AYk5dY43Zke-7SaejjT

[13] Prueba Ejemplo #4 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Contrato de los médicos cubanos en Brasil: https://drive.google.com/open?id=1ljdOKY4aQS6obBcqjRulN8VSkr1zKAAq

[14] Prueba Ejemplo #5 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Contrato de los médicos cubanos en la misión en Arabia Saudí: https://drive.google.com/open?id=1cIPN2PWgeY4G6qmjwXDXb5T2VtVESl3l

[15] Prueba Ejemplo #6 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Resolución Nº 168 / 2010, Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extrajera de Cuba: https://drive.google.com/open?id=1iIeLPFiNRtR-5nQLT2_XMB7yzPBo7CDE

[16] Prueba Ejemplo #7 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Artículo 135 del Código Penal de Cuba: https://drive.google.com/open?id=1_kf0R8TsMlxtFIrEqAEDleeMfPNGCGTr

[17] Prueba Ejemplo #8 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Copia íntegra total del acuerdo de colaboración entre Cuba y Botswana: https://drive.google.com/open?id=0BykeosyKG0nGcG1saktjUlNpd2k3dXRjaUF4Mm5SZTRMWFpV;

[18] Prueba Ejemplo #9 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Sesión plenaria del 8 de marzo de 2017 Tribunal Federal de Cuentas de Brasil nº 027.492 / 2013-3 – Documento oficial completo donde se expone el acuerdo de Cuba con el gobierno de Dilma Roussef: https://drive.google.com/open?id=1QusJj0C8Eu20J6WEkNOalQe8zLjwliEC (enlace alternativo: https://tcu.jusbrasil.com.br/jurisprudencia/465747234/acompanhamento-acom-2749220133/inteiro-teor-465747254)

[19] Prueba Ejemplo #10 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Caso Curaçao Drydock Company (re trabajos forzados, esclavitud y trata de personas): https://www.business-humanrights.org/en/cura%C3%A7ao-drydock-company-lawsuit-re-forced-labour

[20] Prueba Ejemplo #11 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Caso Arnulfo Castanet Batista y Maireilys Alvarez Rodriguez vs. Brazil / OPS / CSMC / Cuba: https://drive.google.com/open?id=1G5r9MkcFbx3XArV67TFvPvOnGg3ofTGd

[21] Prueba Ejemplo #12 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Sentencia 71198-58.2016.4.0l.3400 de la SEÇÃO JUIDICIÁRIA DO DISTRITO FEDERAL – 9ª VARA FEDERAL: https://drive.google.com/open?id=1hfRxEEQB-_3-fRGtkuo5XjYKdM971Ww6

[22] Prueba Ejemplo #13 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Sentencia del caso 1002021-35.2017.8.01.0000 “Tribunal de Justiça – Segunda Câmara Cível” of the State of Acre, firmado digitalmente por el Juez: https://drive.google.com/open?id=1VScsuWocqlzKhU99GWeyUp8GMQ3MLySb

[23] Prueba Ejemplo #14 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Sentencia del caso 1002021-35.2017.8.01.0000 “Tribunal de Justiça – Segunda Câmara Cível” of the State of Acre, firmado digitalmente por el Juez: https://drive.google.com/open?id=1VScsuWocqlzKhU99GWeyUp8GMQ3MLySb

[24] Prueba Ejemplo #15 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Sentencia firme de 10 de julio de 2017, emitida por la Corte de Distrito Federal No. 9 de Brazil, Proceso No. 63318-15. 2016.4.01.3400: https://drive.google.com/open?id=1CC4QMqzjnJ9ndiQBnxf3wl-V8ex66QMZ

[25] Prueba Ejemplo #16 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Grabaciones e informe de las mismas en Jornal da Band: https://www.youtube.com/watch?v=R_QtLZSsF2E (enlace alternativo: https://drive.google.com/open?id=1dWmUezqza6bP7GkPqscjy0LguJ597Ldq)

[26] Prueba Ejemplo #17 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Resolución Nº 168 / 2010, Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba: https://drive.google.com/open?id=1iIeLPFiNRtR-5nQLT2_XMB7yzPBo7CDE

[27] Prueba Ejemplo #18 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Examen Periódico Universal de Cuba 2018: https://drive.google.com/open?id=1JMDAPTZw3DAsQ1H0AFFct7vpdbUwARiY

[28] Estudio científico sobre la mortalidad infantil en Cuba – Departamento de Economía de la Universidad de California – Chapel Hill: https://drive.google.com/open?id=1L6BybfG_XKGa6XimALnvthETN9rgMsTZ

[29] Velkoff, Victoria A. and Jane E. Miller. 1995. “Trends and Differentials in Infant Mortality in the Soviet Union, 1970-90: How Much Is Due to Misreporting?” Population Studies Vol. 49, No. 2, 241-258, y Neonatal and Perinatal Mortality: Country, Regional and Global Estimates. World Health Organization, 2006. ISBN:9789241563208.

[30] Prueba Ejemplo #19 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – GRANMA, Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba: http://www.granma.cu/cuba/2018-12-26/salud-publica-equilibrar-los-esfuerzos-del-estado-con-la-satisfaccion-del-pueblo-26-12-2018-22-12-20 (enlace alternativo: https://drive.google.com/open?id=1mZ_jhV5sR8-WJVJezDXAfp7v40wC3zwZ)

[31] Prueba Ejemplo #20 del Estudio de PD sobre las Misiones Civiles de Cuba – Informe de la Organización Mundial de la Salud 2000-2010 “ESTADISTICAS MUNDIALES DE SALUD”: https://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/EN_WHS2011_Full.pdf (enlace alternativo: https://drive.google.com/open?id=11qHy-OcCEf3rbbDCRcn0uCOUMR_XmIh0)

[32] Enlaces de repercusión en prensa: Le Monde, le Point, BBC, ABC y docenas de medios cubriendo la esclavitud en las misiones cubanas (2019): https://drive.google.com/open?id=1RHk4CEUXpYVssXxsENfkkiy5dqlveCX9

[33] Enlaces de repercusión en prensa, ABC, New York Times, The New Herald y docenas de medios y TV cubriendo las expatriaciones forzosas (2019): https://drive.google.com/open?id=1pr9ZzyQp6ZBD72przaGJ5myy8lCTgi_i

[34] Expatriaciones Forzosas Masivas en Cuba, denuncia por Procedimiento Especial ante las Naciones Unidas: https://drive.google.com/open?id=1UMXGeab3NShshvw0Sda5m6hfeTXoWIa8

[35] Prisoners Defenders report “Represión durante la visita de la UE a Cuba”: https://drive.google.com/open?id=1gQWFusSUken8RbEVpePTAZqLPjsiB9ye

[36] ABC Spain – El régimen cubano reprime con violencia y detenciones protestas contra la violación de DD.HH.: https://www.abc.es/internacional/abci-regimen-cubano-reprime-violencia-y-detenciones-protestas-contra-violacion-ddhh-201909091632_noticia.html

[37] InfoBAE Argentina – Persecución en Cuba: el régimen castrista detuvo a José Daniel Ferrer y a más de 40 activistas: https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/09/08/persecucion-en-cuba-el-regimen-castrista-detuvo-a-jose-daniel-ferrer-y-a-mas-de-40-activistas/

[38] Telemundo TV – Asaltan sede de Unpacu en Cuba y detienen a opositores: https://www.telemundo51.com/noticias/cuba/Asaltan-la-sede-de-la-Unpacu-en-Cubay-detienen-a-opositores_TLMD—Miami-559699182.html

[39] Europa Press – La oposición cubana denuncia el asalto de ocho de sus casas-sede en Santiago de Cuba: https://www.europapress.es/internacional/noticia-oposicion-cubana-denuncia-asalto-ocho-casas-sede-santiago-cuba-20190211232107.html

[40] ABC España – El régimen cubano reprime con dureza a los opositores que hacen campaña contra su Constitución: https://www.abc.es/internacional/abci-regimen-cubano-reprime-promueven-no-referendum-constitucion-201902130137_noticia.html

[41] InfoBAE Argentina – Persecución en Cuba: el régimen castrista detuvo a José Daniel Ferrer y a más de 40 activistas: https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/09/08/persecucion-en-cuba-el-regimen-castrista-detuvo-a-jose-daniel-ferrer-y-a-mas-de-40-activistas/

[42] Prisoners Defenders – “Referendo Constitucional de Cuba – Un proceso ilegítimo e irregular que debe ser deslegitimado” – https://drive.google.com/open?id=1YLcJWXKMNGY7wOj_mDQnpD-URRwWIhvh

[43] José Daniel Ferrer, Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Daniel_Ferrer

[44] Informe de PD “José Daniel Ferrer en peligro”: https://drive.google.com/open?id=1ZXQ6qmt1DjwHxNteSJet0zs3ganzCJeX

[45] UN Human Rights Council claim for José Daniel Ferrer: https://drive.google.com/open?id=12ixCNANWMDo9UFxi4_Puc6lDBy5gy_Oe

[46] Acción Urgente Amnistía Internacional: https://www.amnesty.org/en/documents/amr25/1163/2019/en/

[47] Acción Urgente de Freedom House: https://freedomhouse.org/article/cuba-authorities-must-release-detained-human-rights-defenders

[48] Comunicado de Civil Rights Defenders por la libertad de José Daniel Ferrer: https://twitter.com/CRDLatin/status/1185215707560189952

[49] Comunicado del IRI sobre la libertad de José Daniel Ferrer: https://twitter.com/IRI_es/status/1185196096261369857

[50] Comunicado de la OEA: https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1183134357877350400

[51] Comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos: https://www.state.gov/detention-of-cuban-human-rights-defender-jose-daniel-ferrer/

[52] Globo Brazil – Telegrams reveal proposition to Create More Doctors from Cuba in Secret Negotiation with Dilma Government: https://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2018/11/21/telegramas-revelam-que-partiu-de-cuba-proposta-para-criar-mais-medicos-em-negociacao-secreta-com-governo-dilma.ghtml

[53] New York Times – Nicholas Casey – ‘It Is Unspeakable’: How Maduro Used Cuban Doctors to Coerce Venezuela Voters: https://www.nytimes.com/2019/03/17/world/americas/venezuela-cuban-doctors.html

[54] BBC – The hidden world of the doctors Cuba sends overseas: https://www.bbc.com/news/uk-48214513

[55] Wall Street Journal – “How Cuba Runs Venezuela”: https://www.wsj.com/articles/how-cuba-runs-venezuela-1500240243

[56] Reuters – Special Report: How Cuba taught Venezuela to quash military dissent: https://www.reuters.com/article/us-venezuela-cuba-military-specialreport/special-report-how-cuba-taught-venezuela-to-quash-military-dissent-idUSKCN1VC1BX

[57] Report of the Foundation For Human Rights in Cuba – “Cubazuela: Crónica de una intervención cubana”: https://drive.google.com/open?id=1GRUbn787T2vNBgSF_jbX9DiS7kq2uD9S

[58] ‘Colonial Domination’: NGO Reveals Cuba Using Venezuela for Terrorism, Drug Smuggling: https://www.breitbart.com/latin-america/2019/04/12/colonial-domination-ngo-reveals-cuba-using-venezuela-terrorism-drug-smuggling/

[59] Héctor Schamis – InfoBAE – Argentina – “La nueva Guerra Fría latinoamericana”:  https://www.infobae.com/america/opinion/2019/10/13/la-nueva-guerra-fria-latinoamericana/

[60] EU’s Annual Report on Human Rights and Democracy in the World 2016 (page 261): https://drive.google.com/open?id=1qvPJ6Czc0dIZWMIUW9td2L9EVc0rQoOs

[61] Declaraciones de la Alta Representante/Vicepresidenta durante la apertura de la 2a reunión del Consejo conjunto Unión Europea – Cuba: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/67112/node/67112_es

 

Javier Larrondo

Presidente de Prisoners Defenders. Emprendedor, inversor y filántropo cubano-español, comenzó su carrera dirigiendo los servicios de Internet de operadoras como Vodafone u Ono en España y posteriormente fundó y lanzó al mercado diferentes negocios digitales, como eInforma. Posteriormente ha desempeñado como CMO, CDO y CEO en diversas multinacionales. Colaboró con Oswaldo Payá, así como ayudó a fundar la UNPACU junto a José Daniel Ferrer, responsabilizándose hoy día de la Representación en la Unión Europea. Estudió Ingeniería Superior de Montes e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, ambas en la Universidad Politécnica de Madrid.