Según los datos emitidos por la Junta Central Electoral de la República Dominicana el 40.3% de la población cedulada se encuentran en edades entre los 18 y 35 años, en consecuencia la juventud tiene un papel preponderante para las elecciones para el año 2020.

En ese mismo sentido, un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), nos revela de manera más específica que los votos de los jóvenes podrían definir los comicios dominicanos en 2020, pues representan un 40.3% del electorado, 2.5 millones de personas de un padrón entre 7.5 a 7.6 millones de dominicanos que tendrían oportunidad para votar. Estos índices no incluyen a los jóvenes que votarían por primera vez en las elecciones del 2020.

De los países de América Latina, República Dominicana es de los países de mayor participación el día de los comicios sin voto obligatorio, alrededor de un 70% de personas han participado en las elecciones, por tales motivos el organismo administrativo electoral proyecta que el voto de la juventud será muy activo, ya que representan un alto índice porcentual.

Es por estas razones que las propuestas y campañas de los partidos políticos deberían orientarse más al perfil juvenil, por ejemplo dándoles más oportunidades a los jóvenes en cargos electivos. Con la nueva Ley de Partidos Políticos los jóvenes tienen una cuota mínima de 10%, sin embargo existen discrepancias del uso de dicha cuota en los jóvenes.

De igual modo, los partidos políticos deben asumir el compromiso de acerca a su militancia a los jóvenes, realizar renovación en la estructura directiva e integrar a los jóvenes en la toma de decisiones. No obstante, los partidos políticos se han olvidado del electorado juvenil por estar concentrado en las pugnas internas de sus líderes políticos.

De acuerdo con ello, el partido oficialista –Partido de la Liberación Dominicana- en estos momentos se encuentra en diferencias internas para decidir el candidato presidencial para las elecciones del año 2020. Del mismo modo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se encuentran atravesando cuestiones jurídicas legales a lo interno de sus partidos. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal partido de oposición, es quien podríamos afirmar ha trabajado más el tema de la participación de la juventud en su partido, pero aún tienen algunas debilidades que deberían de mejorar para las próximas elecciones.

La República Dominicana celebrará elecciones en el año 2020, las municipales el 16 de febrero, y las presidenciales y congresuales el 17 de mayo, tomando en cuenta las estadísticas de la Junta Central Electoral, deben orientarse en atraer a los jóvenes, considerando que han representado cambios significativos en los modos de consumo y pensamiento a nivel global.