Las elecciones 2019 han sido traumáticas para el país. El fraude realizado por funcionarios del Tribunal Supremo Electoral bajo presión del gobierno de Evo Morales fue documentado por la OEA y dio lugar a una crisis sin precedentes. Las elecciones del 18 de octubre representaron un doble desafío: superar la crisis política y realizar la elección en marco pandémico. 

Estas elecciones contaron con Misiones de Observación Electoral Internacional pero además con Observación Electoral Ciudadana. 

A continuación publicamos el informe preliminar de un consorcio de ongs denominado Observación Ciudadana Democrática. La OCD ha realizado un importante trabajo de construcción de ciudadanía y de fiscalización electoral. Ruta por la Democracia, Jubileo, Asociación de Periodistas de Bolivia y Transparencia Electoral de América Latina son algunas de las organizaciones que conforman esta trascendente iniciativa.

La OCD en breve publicará el informe final y se prepara para trabajar de cara a las elecciones subnacionales del año próximo. 

La Misión de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia OCD Bolivia, encabezada por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y conformada además por organizaciones de la Ruta de la Democracia, Fundación Jubileo y Transparencia Electoral con sede en Argentina, desplegó a 126 observadores nacionales en los 9 departamentos de Bolivia y a 58 observadores repartidos en Argentina, Brasil y Chile para la jornada electoral del 18 de octubre de 2020.

La Misión de Observación Electoral Nacional de la OCD Bolivia cuenta con la acreditación del Tribunal Supremo Electoral TSE-RSP-ADM No.306/2020

El equipo de trabajo de la OCD Bolivia organizó el despliegue de sus observadores bajo la responsabilidad de 9 Coordinadores Departamentales, quienes estuvieron en permanente contacto con el equipo central de coordinación instalado en la ciudad de La Paz.  Por otro lado, organizó también el despliegue de 55 observadores en recintos de votación de Argentina, Brasil y Chile en coordinación con Transparencia Electoral de Argentina, bajo la responsabilidad de coordinadores en cada país, que mantuvieron contacto con el equipo de trabajo de Transparencia Electoral ubicado en la ciudad de Buenos Aires Argentina. Ambos equipos de supervisión y coordinación, en territorio nacional y en el extranjero trabajaron juntos ante, durante y después de la jornada electoral, de forma presencial y virtual.

A partir de su constitución, la Alianza OCD Bolivia inició la conformación de los equipos de observadores por departamento y coordinó con Transparencia Electoral con sede en Argentina, la organización de los equipos de observación en Argentina, Chile y Brasil. La acreditación como Misión Nacional de Observación Electoral fue entregada el 2 de octubre y días después se recibieron las credenciales. En territorio nacional las credenciales fueron entregadas por el TSE y enviadas a los 9 departamentos de Bolivia. En el caso del extranjero, fueron tramitadas desde aquí y entregadas en los consulados de los 3 países.

Es importante señalar que además de la observación de la jornada electoral, la Alianza OCD Bolivia viene desarrollando un Estudio de Integridad Electoral del proceso 2020 desde marzo de este año, monitoreando 29 variables definidas en base a las recomendaciones emitidas en la elección de 2019 por la OEA, la UE y por Fundación Jubileo. Entre las que sobresalen está el seguimiento al padrón electoral, la información del TSE, la capacitación de notarios y jurados electorales y el sistema de difusión de resultados preliminares DIREPRE. Este trabajo de seguimiento de las actividades electorales del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia que se complementa con la observación de la jornada electoral del 18 de octubre.

A pesar del actual contexto político institucional que vive Bolivia desde octubre de 2019 y de las situaciones de crisis que le ha tocado enfrentar -crisis económica y de salud por la pandemia- debemos señalar que han existido las condiciones necesarias para desarrollar el Estudio de Integridad Electoral y para conformar y acreditar a la Alianza OCD Bolivia para observar la jornada electoral de octubre 18. Se destaca también la apertura del Tribunal Supremo Electoral para mejorar el nivel de transparencia de sus acciones y su actitud conciliadora durante todo el proceso electoral.

Jornada electoral

Jornada electoral

Durante la jornada electoral del 18 de octubre, la misión de la OCD Bolivia visitó 300 recintos y 531 mesas de votación en territorio nacional.

  • Antes de la votación

El 99% de las mesas se abrió con al menos 3 jurados electorales; algunas retrasaron su apertura por la falta de jurados electorales. Sin embargo, cerca de las 9:30 de la mañana se instalaron el 100% de mesas de votación.

Más de 75% de los recintos visitados contaban con afiche de información y orientación para los electores.

En más del 80% de las mesas observadas, el secretario cumplió con el llenado de datos de los jurados electorales y de los delegados de organizaciones políticas; un 86% de mesas de votación tenían la presencia de delegados de organizaciones políticas y en el 74% de mesas visitadas no se vio la presencia de observadores nacionales. Cabe señalar que en las capacitaciones a jurados electorales no se mencionó nada sobre el rol de los observadores, nacionales o internacionales.

La policía estaba presente en el 88% de recintos visitados.

¿Las mesas se abrieron con al menos 3 jurados electorales presentes?

¿Al momento de la apertura de la mesa, estaban presentes delegados de partidos políticos?

  • Durante la votación

A partir de aproximadamente las 10 de la mañana, la votación en todo el país se desarrolló de manera normal. Sobre las medidas de bio-seguridad, en el 28% de las mesas observadas hubo jurados cuidando las medidas.

En el 62% de mesas se solicitó al elector que se quitara el barbijo para identificarlo; el hisopo fue utilizado por el elector en un 62% de las mesas observadas; y en un 65% el presidente de mesa dejó el certificado de sufragio sobre la mesa para que el elector lo recoja. Finalmente, en el 54% hubo largas colas.

En el 81% de mesas observadas no hubo problemas durante la votación. En el 65% de mesas observadas se practicó el voto asistido y sólo en el 21% hubo problemas de electores a los que no les permitieron votar.

¿Hubo electores que se presentaron a votar fuera del horario asignado para su cédula de identidad?

¿Se presentó algún problema durante la votación?

 

  • Después de la votación

Un poco más tarde de lo previsto en muchas mesas de la muestra se inició el escrutinio y cómputo de los votos con la participación de delegados de organizaciones políticas y de la ciudadanía. En muchas mesas que abrieron más allá de las 9:00 am, el cómputo se demoró hasta pasadas las 22:00, pero sin registrar mayores dificultades o incidentes. Esta situación demoró a su vez la entrega de actas para el cómputo oficial anunciado y para el trabajo de encuestadoras que estaban dedicadas a hacer conteo rápido.

El llenado de actas presentó algunos problemas como la distinción de votos nulos, válidos y blancos o la suma que debe colocarse en la copia final. En muchos casos hubo reclamos de los ciudadanos y delegados de partidos políticos que motivaron más de un conteo de votos.

El 68% de mesas observadas cerró a las 17:00 y se pudo ver que el 19% de electores quedó sin votar porque sus mesas se cerraron. En el 99% de mesas observadas hubo participación de delegados de organizaciones políticas en el escrutinio y cómputo.

En el 94% de las mesas el escrutinio y cómputo fue público y sólo el 20% tuvo problemas de organización. En cuanto al proceso de escrutinio y cómputo se observó eficiencia en más del 95% de mesas visitadas. Solamente el 14% de mesas tuvo problemas en el llenado del Acta y la casilla de observaciones fue utilizada en el 26% de mesas. En más del 60% no existió observaciones y se anuló el espacio destinado a su registro con una línea transversal. Finalmente, en el 95% de mesas se llenaron con una X los espacios vacíos.

¿El escrutinio y conteo de votos fue público?

En el 95% de mesas observadas, el notario revisó el acta y encontró errores en el 15%; la mitad de estos casos fueron resueltos por el notario. La cinta adhesiva de seguridad se utilizó en un 82% de mesas; en el 57% de estos casos, la cinta fue colocada antes de que el notario tome la foto del acta. Ante la suspensión del DIREPRE, sólo en el 49% de las mesas, el notario sacó dos fotografías del acta.

Finalmente, en el 96% de las mesas observadas se entregaron copias del Acta a los delegados de partidos políticos.

Organización electoral

  • Jurados electorales

A pesar del temor por la posible ausencia de los jurados electorales a la capacitación y a conformar sus mesas el 18 de octubre, la presencia de jurados electorales en las mesas observadas fue de más del 90%, aunque en algunos casos llegaron tarde y retrasaron la apertura de sus mesas. No se advirtieron mayores dificultades en su desempeño y la implementación de las medidas de bioseguridad fue diferente en zonas rurales y urbanas. Recintos con poco espacio no pudieron cumplir estas medias. En el 59% de las mesas observados su trabajo fue calificado de “bueno”.

En general ¿Cómo califica el trabajo de los jurados en su recinto de votación?

En una mirada con enfoque de género, el porcentaje de participación de jurados mujeres y de jurados varones fue de 49 y 51% respectivamente.

 

  • Capacitación a jurados electorales

Para las elecciones generales del 18 de octubre, el TSE capacitó a 213 mil jurados en Bolivia y en el exterior. La capacitación a jurados electorales tuvo una modalidad presencial en la que debía aplicarse un protocolo de bioseguridad y dos refuerzos, uno a través de una aplicación de uso libre y otra a través de la difusión en medios de comunicación. El Estudio de Integridad Electoral hizo el seguimiento a 300 talleres en todo el país desde el 18 de septiembre, con el fin de ver el número de jurados convocados y de jurados asistentes a la capacitación, los contenidos, las dudas más frecuentes, la capacidad de los notarios o capacitadores de resolverlas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El monitoreo mostró que sólo en el 20% de los talleres se habló sobre el uso y manejo de la aplicación y sobre la difusión de mensajes de orientación a través de medios de comunicación.

Los resultados del seguimiento muestran además que de los jurados convocados asistieron un 65 %; que los contenidos requeridos se tocaron en el 81% de los talleres, aunque no se explicó el rol de observadores electorales, ni el de la policía o de los guías electorales –  y que sólo en el 53% se cumplió el protocolo de bioseguridad que emitió el TSE para la capacitación presencial.

Según el SIFDE-TSE, la meta en la capacitación fue del 70%. Los datos del seguimiento a los talleres de capacitación señalan que se alcanzó un 65%.

  • Notarios

La misión de la OCD Bolivia observó el desempeño de los notarios durante la jornada y el 52% lo calificó de “bueno”.

Sin embargo, pasado el mediodía se reportaron algunos incidentes sobre notarios que no permitieron casar fotografías al Acta electoral. En este punto, se debe señalar que al haberse anunciado el retiro del sistema de difusión de resultados preliminares DIREPRE de la jornada electoral, muchos notarios asumieron que no se podía permitir la toma de fotografías de parte de ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil.

Los incidentes señalados perjudicaron el trabajo de encuestadores que trabajaban para empresas que debían realizar conteo rápido.

  • Valoración de la jornada electoral en mesas observadas

Los observadores de la misión calificaron en un 69% como “bueno” el proceso de votación en las mesas observadas; la mitad opinó que el trabajo de los notarios electorales fue “bueno”; 59% calificó de “bueno” el trabajo de los jurados electorales, mientras que la participación de delegados de partidos políticos fue calificada de “regular a buena” en un 86% de mesas observadas.

El trabajo de los guías electorales fue calificado de regular a bueno en más de la mitad de los recintos visitados.

Sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, se vio que cerca de la mitad de los jurados y de la ciudadanía lo hizo entre bien y muy bien.

En general ¿Cómo califica el trabajo de los delegados partidarios en su recinto de votación?

Monitoreo a medios de comunicación

Como parte del Estudio de Integridad Electoral iniciado en marzo de este año se inició el monitoreo a medios de comunicación con el apoyo del Observatorio de la Carrera de Ciencias Políticas de la UMSA y de organizaciones de la Ruta de la Democracia. Los resultados de este monitoreo se sumaron al seguimiento de actividades del Órgano Electoral y produjeron 15 reportes que se constituyen en una antesala a la jornada electoral.

El seguimiento se realizó a 12 medios tradicionales de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) de alcance nacional y a las cuentas de Twitter y Facebook de ocho candidatos en carrera.

El trabajo consistió en el seguimiento diario a temas como campaña electoral, declaraciones de candidatos, programa de gobierno, proselitismo, financiamiento, guerra de candidatos, TSE-TED, grupos minoritarios, información con enfoque de género e información relacionada a las poblaciones indígenas. Además del seguimiento a las publicaciones emitidas por candidatos en Twitter y Facebook.

Un primer resultado destaca la amplia cobertura que existió a candidatos, partidos, plataformas, instituciones y ciudadanía, y la escasa propaganda política generada por los diferentes frentes en medios de comunicación. Los canales de televisión fueron los que más cobertura realizaron, seguidos por la prensa y la radio.

Sobre las tendencias informativas, la carrera electoral de los partidos políticos, su enfrentamiento con el gobierno y la pandemia marcan los enfoques de información de los medios y registran violencia en el panorama político del país.

Durante marzo y abril, con la disposición de la cuarentena por la pandemia, se produjo la primera postergación de las elecciones, lo que deja a un lado las campañas políticas y da paso a la cobertura sobre cuestionamientos a las medidas de atención en salud.

En agosto, con la nueva postergación de la fecha de elecciones, el tema de la violencia cobra relevancia debido a las medidas asumidas por el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana, que convocó a un paro en todo el país.

Posteriormente, la tendencia noticiosa y las actividades político-electorales se centraron principalmente en la campaña de partidos, tomando en cuenta la definición de octubre como mes de elecciones.

Con respecto a las redes sociales -Facebook y Twitter- éstas se convirtieron en una plataforma para difundir ataques, propuestas en menor grado y para hacer campaña, aunque sin mucha experiencia.

En general podemos afirmar que la jornada electoral del 18 de octubre en territorio nacional transcurrió con tranquilidad y que no se registraron incidentes de violencia ni de otro tipo que pudieran alterar el proceso de votación y de escrutinio y cómputo. La participación de la ciudadanía fue bastante alta (casi del 80%) y el desempeño de los funcionarios electorales cumplió de manera general con las expectativas, tanto en la parte técnico administrativa como en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

INFORME DE LA OBSERVACIÓN DE MESAS EN EL EXTRANJERO

Transparencia Electoral, como parte de la Alianza de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia, una iniciativa conformada por 14 organizaciones de la sociedad civil, desplegó una Misión de Observación del voto boliviano en Argentina, Brasil y Chile este 18 de octubre.

58 observadores estuvieron durante la jornada electoral en Santiago de Chile, San Pablo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Fueron visitados 46 recintos de votación en los tres países, para un total de 357 mesas observadas.

De acuerdo a los reportes:

En promedio las mesas estuvieron habilitadas a partir de las 8:40 hrs.

En más del 90% de las mesas observadas se registró la presencia de delegados de partidos.

De acuerdo a lo informado, en la gran mayoría de estas mesas solo había delegados del MAS. En el caso de Argentina, en el distrito en el que se registraron más delegados de otras fuerzas políticas (CC) fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En casi el 90% de las mesas observadas se reportó presencia de las autoridades de mesa.

¿Estaban todos los Jurados Electorales titulares designados en el momento de apertura de la mesa?

En más del 95% de las mesas observadas se entregaron correctamente los materiales electorales. En más del 90% de los recintos se registró presencia de fuerzas de seguridad. Se dio prioridad a las mujeres embarazas, personas con alguna discapacidad y de la tercera edad.

En general se respetó el uso de barbijo y alcohol en gel, pero en algunos casos no se usó cotonete para la huella dactilar. En su lugar, se usaba la espuma (almohadilla). También se reportó que algunos espacios no eran adecuados para mantener el distanciamiento social, por lo que se generaban aglomeraciones de votantes y de jurados de mesa.

En términos generales se observó señalización para mantener la distancia dentro y fuera del centro de votación, afiches informativos sobre protocolos biosanitarios, así como entrada y salida distintas para evitar aglomeraciones.

En general no se respetó la recomendación de asistir a los recintos de votación de acuerdo al número de documento.

En algunos recintos no se permitió la entrada de delegados y observadores sino hasta después de que las mesas estuvieran constituidas. Se observó que algunos votantes se enteraron al llegar a sus centros de votación que habían sido inhabilitados o cambiados de recinto.

En frente o a los alrededores de algunos recintos de votación en Argentina ubicados en zonas populares se pudieron observar carpas del Movimiento Evita, el Frente para la Victoria y personas con distintivos de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

En términos generales, podemos decir que hubo una gran afluencia de electores, sobre todo en horas de la mañana. La elección se desarrolló sin grandes inconvenientes en los recintos observados, y los notarios, jurados y delegados, colaboraron con la función de los observadores.

Saludamos al Pleno y todos los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral por el trabajo realizado y a la ciudadanía boliviana por haber acudido masivamente al acto eleccionario. Además, agradecemos el apoyo financiero de National Endowment for Democracy (NED), de la Cooperación Suiza (COSUDE), de CEPS y de la Oficina de Participación Informada de USAID Bolivia por haber permitido el desplazamiento y el logro de los objetivos de la OCD Bolivia.

La Paz, 20 de octubre de 2020

___________________________________

ALIANZA OBSERVACIÓN CIUDADANA DE LA DEMOCRACIA

OCD BOLIVIA