Valentina Cuevas, coordinadora del Observatorio Legislativo de Cuba, programa de Demo Amlat, fue entrevistada por Arianne Gónzalez de Radio Martí para el programa “Abriendo espacios” sobre cuestiones relativas al trabajo del observatorio y la situación de las mujeres en Cuba. Participó también de la entrevista la periodista cubana Luz Escobar.

A lo largo de a entrevista, Valentina declaró que “desde nuestro Observatorio vemos un déficit de herramientas legales para la protección de la mujer en Cuba”, teniendo en cuenta la situación de que en Cuba no existe una Ley en Contra de la Violencia Contra la Mujer ni estadísticas oficiales.

Además hizo mención a que “a pesar de ser el segundo parlamento con mayor representación de mujeres en el mundo no hay una agenda en la que las posiciones políticas de los legisladores representen a las mujeres con el objetivo de legislar con perspectiva de género, sino que simplemente se reproducen los mandatos del partido comunista”.

Poniendo esto en perspectiva regional, nuestra Coordinadora indicó que “contrariamente a lo que pasa en la agenda latinoamericana con respecto a la expansión de los derechos de las mujeres y la eliminación de los estereotipos de género, por ejemplo, no se ve esto en Cuba a pesar de la retórica progresista e inclusiva del gobierno”.

Por su parte, Luz Escobar también recalcó el hecho de que la cubana “es una sociedad que a partir de que no reconoce este fenómeno, no lo analiza, no lo estudia, no lo denuncia, se crea aun más vulnerabilidad para las mujeres que sufren violencia de género”.

Puedes encontrar la entrevista completa haciendo click aquí.