Article 19 organización de ámbito internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información presentó un detallado informe sobre cómo los estados, los medios de comunicación y las empresas de redes sociales pueden ayudar a combatir el COVID-19 comprometiéndose con la transparencia, combatiendo la desinformación y promoviendo consejos sanitarios autorizados.

En este documento, Article 19 (Oficina para México y Centroamérica) ofrece un análisis acerca de cómo se ha desarrollado a lo largo de la pandemia la situación de la libertad de expresión y el derecho a la información en esta región. Del mismo modo, pone de manifiesto la necesidad de adaptar el rol de las tecnologías de la información a los fines de la democracia. 

En este informe se busca recopilar cuáles son los principales desafíos y dificultades a los que debe hacer frente la labor periodística, desde la desinformación a la que están expuestos los grupos minoritarios hasta el riesgo de que la propia publicidad gubernamental se transforme en una herramienta de coacción. 

Por este motivo, Article 19 propone una serie de recomendaciones para los gobiernos, los diferentes medios de comunicación y la sociedad civil en general con el fin de garantizar en la medida de lo posible un desarrollo pleno de la libertad de expresión y el el derecho a la información. 

Puedes encontrar el informe completo aquí.