El pasado sábado 14 de noviembre Ceinaseg con el apoyo de DemoAmlat (iniciativa de Transparencia Electoral), la Federação Nacional dos Estudantes de Relações Internacionais (FENERI) y el Grupo De Estudos da América Latina (GEAL) convocó a una serie de especialistas para realizar un análisis sobre el impacto de las elecciones presidenciales de EE.UU.

Esta iniciativa contó con la participación de Juan Cruz TiseraDoctor en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador. Docente Titular Seminario de Doctorado en Metodología de las Ciencias Sociales, del Doctorado en Relaciones Internacionales y del Doctorado en Ciencia Política, Universidad del Salvador. Docente Asociado de Relaciones Internacionales I (UCALP). Investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales (IDICSO). Autor de Latinoamérica: ¿En los Estados Unidos? Por Editorial Almaluz-; Mayra Bojórquez -Maestra en Derecho Electoral y en Administración de Instituciones Educativas. Doctoranda en Derecho Electoral. Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche. Miembro de la CAOESTE-; Román DelgadoAbogado, filósofo, teólogo y Lic. en Educación. Magister en Relaciones Exteriores. Doctor en Derecho ecleciástico internacional, en Teología, en ciencias jurídicas y políticas y en educación-; y Viviane Brunelly -Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Brasilia. CEO y fundadora de la consultoría en exportación VB Comex y gerente del Centro Internacional de Negocios de la Federación de Industrias del Distrito Federal-. 

Para comenzar, Mayra Bojorquez, habiendo participado de la Misión de Observación Electoral en Los Ángeles en el marco de las Elecciones presidenciales 2020 realizada por Transparencia Electoral, resaltó que “Se ha demostrado que estas elecciones fueron las más seguras en la historia de los Estados Unidos”.

Por su parte, en cuanto a la figura que ha forjado a su alrededor el mandatario estadounidense, Roman Delgado mencionó que “Donald Trump ha creado su propio capital político”.

“Hay una población divida, resultado de una tensión política muy importante en los Estados Unidos, actualmente es una nación fragmentada” afirmó Viviane Brunelly en referencia a la implicancia social de este proceso electoral. 

Por último, volcándose sobre los desafíos que inminentes a los que el nuevo gobierno deberá hacer frente, Tisera concluyó que “Joe Biden va a tener que gobernar con un gobierno dividido, entre los temas más difíciles quizás esté la política migratoria”.

Desde DemoAmlat agradecemos a CEINASEG por la invitación a colaborar en esta actividad.