Este viernes 19 de febrero miembros del movimiento animalista independiente cubano se manifestaron pacíficamente frente al Ministerio de Agricultura en reclamo por la sanción del Decreto-Ley sobre #BienestarAnimal planificado para este mes pero que continúa sin ser tratado por el Consejo de Estado. Cabe aclarar que la sanción de la normativa ya fue postergada en varias ocasiones por el gobierno cubano.

Luego de pasar un tiempo frente al edificio del Ministerio los protestantes fueron recibidos por autoridades en una oficina, al comenzar a presentar sus demandas y reclamos varios de los activistas comenzaron transmisiones en vivo en redes sociales, pero las mismas fueron interrumpidas por las autoridades cuando tomaron conocimiento de que la conversación también estaba siendo seguida desde fuera del edificio.

Tras momentos de tensión, que incluyeron la detención de un periodista del medio independiente ADN Cuba -quien se encontraba cubriendo la protesta pacífica-, los miembros del movimiento animalista dieron a conocer la siguiente Declaración:

DECLARACIÓN ANIMALISTA FRENTE AL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA

Durante más de treinta años los amantes de los animales en Cuba hemos exigido un trato digno y justo para estos seres. Con la llegada de las nuevas tecnologías, en el último quinquenio, miles de personas hemos visibilizado esta causa: incentivado, educando y exigiendo que cesen los crímenes contra los animales. Lo pedimos en las redes sociales, en los debates para la aprobación de nuestra actual Constitución y en cada espacio en el que la comunidad animalista tiene al menos un poco de voz.

Nuestro objetivo único y primordial es JUSTICIA para los animales en Cuba, pero entendemos que no se puede llegar a esa JUSTICIA si en principio no existen leyes que la hagan valer, si no existe un compromiso de las instituciones para ayudar en la transformación que deseamos, si no existe la voluntad gubernamental de crear refugios de animales, eliminar los zoológicos y establecer pautas que permitan a los animales una vida digna.

Protectores, activistas y la comunidad animalista en general, venimos esperando una Ley de protección animal desde hace mucho tiempo. Si bien nuestras solicitudes recientemente han sido atendidas con debates y encuentros entre funcionarios del Ministerio de Agricultura de Cuba y una representación de los animalistas cubanos para la conformación de la mencionada ley, debemos decir que dicha legislación se ha postergado más de los esperado y lo prometido. Casi finaliza febrero y el decreto, pospuesto desde marzo de 2020, aún no ha sido aprobado.

QUEREMOS UNA FECHA PARA LA APROBACIÓN DEL DECRETO LEY DE BIENESTAR ANIMAL; transparencia sobre el contenido de dicho decreto antes de su aprobación, de manera que pueda existir una retroalimentación de la comunidad animalista, y comunicación efectiva sobre cuáles son los mecanismos diseñados para la denuncia de estos problemas, así como para hacer cumplir la ley en cuestión.

Esta es una causa que no intenta dividir sino sumar. Sumar a todos. Pero sumar INMEDIATO, porque cada día que pasa es un día de impunidad.

Amar a los animales nos hace más humanos. Demostremos nuestra humanidad.