Observatorio Legislativo de Cuba

¿Qué es el OLC?

El Observatorio Legislativo de Cuba, es una iniciativa de DemoAmlat que tiene como objetivo monitorear la actividad legislativa en Cuba de acuerdo a la agenda producto de la Reforma Constitucional refrendada en 2019.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Observar y evaluar el desempeño de la IX Legislatura Nacional electa en 2019 que tiene a cargo el tratamiento de las leyes producto de la reforma constitucional
  • Analizar el contenido de las nuevas Leyes sancionadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y su impacto en la sociedad cubana, dentro del marco de los tratados y convenios internacionales aprobados por organismos multilaterales como la ONU y la OEA.

¿Qué productos hace?

  • Publicaciones en la revista #DDA de DemoAmlat con información sobre la actividad legislativa e informes específicos de los proyectos de ley y sus avances
  • Infografías
  • Boletín mensual
  • Reporte semestral
  • Reporte anual

Diferencias entre los parlamentos abiertos y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

En la mayoría de los parlamentos del mundo se encuentra representado el pueblo de manera más fiel posible, sin embargo en la isla para acceder a la ANPP hay que servir a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al no haber competencia en elecciones, ni elecciones transparentes, los representantes no son legítimos sino que son meras designaciones del Poder Ejecutivo y el Partido Comunista para obrar como ellos ordenen.

Calendario de la actividad legislativa prevista para estos años:

Además de las 70 normativas planificadas para la actual legislatura, hasta abril de 2023, la Asamblea prevé que otras 24 sean sometidas a su consideración en una segunda etapa, de 2023 a 2028 (en la que la Asamblea renovará su composición).