El pasado lunes 16 de noviembre Demo Amlat, con el apoyo de CEINASEG y Paradiplomacia.org, convocó a especialistas para conversar sobre el desarrollo de las ciudades globales y ciudades inteligentes. La actividad, moderada por Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio Legislativo de Cuba, contó con la participación de María do Carmo Zinato (Brasil – Gerente da Trilha Dubai 2020-2021 del Instituto Joven Exportador, presidente de la empresa Br4Expo) y Nicolás Mancini (Argentina – Abogado (UBA), especialista en Derecho Internacional Público y Executive MBA en IAE Business School, Director Ejecutivo de Paradiplomacia.org y de la revista académica TIP). Puedes encontrar el video completo del panel en este link.

Para comenzar a pensar sobre las ciudades inteligentes, Maria do Carmo Zinato, nos invitó a pensar las bases sobre las cuales se fundan las acciones que guían estas ciudades y su relación con el desarrollo de sociedades más sustentables. “Nuestro desafío se basa en las recomendaciones sobre desarrollo sostenible. Pensar en cómo disminuir estos impactos” entre ellos mencionó la preocupación por los niveles de contaminación del aire, el consumo de energía y las emisiones de carbono. 

En el caso de Brasil, mencionó los ejemplos de dos iniciativas que se han dedicado a trabajar estos temas, la Red Brasileña de Ciudades Inteligentes y Humanas conformada por profesionales de diversas áreas, partiendo de la idea de que “la ciudad inteligente debe también ser humana, usa las TIC pero mantiene al ciudadano como prioridad”; y La Carta Brasileña de las Ciudades Inteligentes, un trabajo compartido entre la Cooperación Alemana y el Ministerio de Desarrollo Regional, la misma hace énfasis especial en la importancia del uso las tecnologías de información y comunicación, y la diversidad territorial. Por ejemplo, mencionó Zinato, “durante la pandemia la gente que viene de barrios pobres y tiene menos acceso a las tecnologías de información, no está consiguiendo acompañar las reuniones, no está consiguiendo conectar a sus hijos en las escuelas”.

En cuanto a las ciudades del futuro, aseguró que “las ciudades del futuro son ciudades inteligentes” pero remarcó la importancia del trabajo en red, mejorar la resiliencia en cuanto a los impactos del cambio climático y promover la inclusión digital. También resaltó “creo que muchas de las respuestas del pasado deben estar presentes en las ciudades del futuro, debemos aprender del pasado, de las lesiones de nuestros antepasados” entre ellos destacó la relación de una ciudad con el agua, con la lluvia, el uso del suelo justa y lógicamente. Por último, distinguió la importancia del mercado como un centro de encuentro y de debate para el surgimiento de grandes ideas. 

Por su parte, Nicolas Mancini, Director de Paradiplomacia.org, partiendo de la idea de la paradiplomacia como “toda acción internacional de un gobierno local para relacionarse con los gobiernos del mundo y posicionarse internacionalmente”, puso el eje en la interrelación entre los conceptos de ciudades globales y ciudades inteligentes. “Para nosotros toda ciudad inteligente es necesariamente una ciudad global, las ciudades inteligentes no solo se desarrollan con tecnología, sino que se conecta con el mundo haciendo más inteligente su trabajo”.

En cuanto a la labor que realizan desde la organización, mencionó que el foco está en estudiar tanto la práctica como la teoría, “vamos estudiando diferentes buenas prácticas y queremos llegar a tener una gran noción de lo que es la paradiplomacia realmente”. Otro punto de estudio es la cooperación multilateral, “las ciudades conectadas entre sí hacen a la cooperación multilateral activa para potenciar las buenas iniciativas locales”.

Retomando la importancia de la acción de los gobiernos locales y la cooperación multilateral, remarcó la importancia de que las autoridades internacionales escuchen a las autoridades locales, “la paradiplomacia es la que tiene contacto con la realidad local, entonces tiene mucho que aportar a la gestión nacional e internacional” agregó. Por último, refiriéndose a las ciudades inteligentes, subrayó la importancia de que cada decisión que se tome, sea propuesta a partir de estudios que permitan a las gestiones locales escoger las tecnologías correctas para acercar la ciudad a la gente, pensando en el bienestar de las personas, el desarrollo sostenible y el empleo eficaz de la tecnología. “La visión global para conocer qué está pasando en el mundo, de sumarse a las redes de ciudades inteligentes, va a ayudar a tomar mejores decisiones” concluyó. 

Contenido va aquí