DemoAmlat convocó a especialistas y legisladores para hacer un análisis del cómo se está llevando a cabo la actividad legislativa en la región, el panel se llevó a cabo el 10 de julio de 2020, para ver el video completo haz click aquí.
La actividad contó con la participación de:
– María Barón, directora ejecutiva global de Directorio Legislativo
– Camila Crescimbeni, diputada nacional de la República Argentina
– Laritza Diversent, abogada y directora de CUBALEX
– Manuel Cuesta Morúa, historiador y politólogo cubano.
En su intervención, María Barón destacó que “con la pandemia quedó de manifiesto que en general no tenemos un plan de contingencia y si lo tenemos no esta muy bien preparado” y que “desde que comenzó la pandemia, en nuestra región, el 90% de las sanciones son decretos del ejecutivo (…) Los Congresos que mas avanzaron son los que se dieron estos debates antes de la pandemia”. Resaltando que esto podría ser consecuencia de que “en América Latina el buen presidente generalmente es el que es fuerte, no el que negocia con el poder legislativo”.
Por otra parte, la diputada Camila Crescimbeni dijo que en el caso particular de la Argentina “esta crisis se insertó sobre una sociedad que estaba muy activada en cuanto a demandas” y destacó la importancia de desarrollar la actividad legislativa ya que “las mejores políticas publicas surgen del debate, no de la arbitrariedad (…) No olvidemos que el origen del Poder Legislativo es la representación”.
A su turno, Laritza Diversent expuso sobre las particularidades del sistema legislativo cubano y explicó que en tiempos normales “el Poder Legislativo es un organismo unicameral que sesiona solo dos veces al año, el resto del año solo funciona el Consejo de Estado”. Ante esta falta de sesiones se suma que “durante la pandemia no ha habido ningún pronunciamiento, solo el ejecutivo ha emitido medidas a través de la televisión”. Resaltó también el hecho de que “en la Asamblea no hay presencia de diferentes fuerzas políticas que puedan hacer presión”, agregando que “no hay mecanismos de participación mas allá de las elecciones. Si no perteneces a a las organizaciones que responden al Partido Comunista no hay forma que llegues a ser diputado”.
Siguiendo con la exposición sobre Cuba, el politólogo Manuel Cuesta Morúa mencionó la característica de que “hablamos de un organismo que no expresa la voluntad ciudadana, sino de la voluntad del Estado” y que “luego de la nueva Constitución de 2019 están tratando mostrar al mundo que existe un sistema político parlamentario que responde a los intereses de la ciudadanía” pero que sin embargo aún tiene deudas con la ciudadanía.