En el marco del cierre de las II Jornadas Académicas sobre Políticas Públicas organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo: “Desafíos y estrategias para la construcción de Agendas de Gobierno”, DemoAmlat presentó la obra “Desafíos de la Democracia en América latina”  con la participación de los autores Sabrina Ajmechet y Santiago Leiras, moderada por Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio Legislativo de Cuba.

Santiago Leiras -Licenciado en Ciencia Política por la UBA, Dr. en América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid-España, profesor asociado regular de la UBA y de la Universidad de Belgrano- autor del artículo “Democracia en América latina ¿Y por casa cómo andamos?” incluido en la obra, realizó un breve repaso sobre la situación actual, remarcando que “estamos en un contexto en el que la región se ha vuelto el centro de la pandemia” y que además existen para la democracia latinoamericana otros problemas de carácter estructural. Partiendo de esta primera idea, aclaró que “Independientemente de la situación sanitaria, la región ha vivido, vive y vivirá otras pandemias”. Entre ellas mencionó el deterioro del normal funcionamiento del estado de derecho en la región, el retorno de las fuerzas armadas, las protestas callejeras y la corrupción sistémica.

Retomando algunas conclusiones del trabajo publicado en el libro “Desafíos de la Democracia en América latina” y tomando como muestra diecisiete países con las respectivas clasificaciones volcadas en el texto, detalló que de esos diecisiete países, al menos cinco podrían tratarse de una democracia plena; distribuyendo al resto de la región en siete democracias imperfectas, tres autocracias competitivas y dos autocracias plenas. En este marco, destacó que “aún en este contexto podemos decir que el panorama no es el mejor, pero podría ser peor de lo que ha sido”.

Para concluir citó una frase de Richard Haas donde refiere que este tipo de crisis no son una especie de bisagra, no son un punto de partida, sino que tienden a reafirmar patrones o tendencias que ya eran existentes. Tomando esta idea, Leiras afirmó que “probablemente en América latina están, estuvieron y van a continuar muchas de estas pandemias que caracterizan el funcionamiento de la región”. 

Por su parte, Sabrina Ajmechet –Licenciada en Ciencia Política y Dra. en Historia por la UBA, Profesora de Pensamiento Político Argentino en la Carrera de Ciencia Política de la UBA y de Historia General en la Escuela de Politica y Gobierno de la UNSAM, Coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (UNSAM-Gergetown University)- presentó su artículo “Peronismo en el gobierno: temporada cinco”, escrito hace aproximadamente un año, lo que le permitió realizar un análisis entre los desafíos y metas planteados en aquel entonces para el nuevo presidente y el lugar en el que se encuentra parado al dia de hoy. “Incluso hace un año, sin imaginar este 2020 tan extraordinario, teníamos en claro que Alberto Fernández enfrentaba enormes desafíos para su gestión”, resaltó. 

Más allá de los desafíos políticos y sociales que Argentina claramente ofrecía a la nueva gestión, el texto mira hacia dentro del propio peronismo y la capacidad del mandatario para liderar este espacio. Recogiendo las experiencias vividas a lo largo de la historia con gobiernos peronistas, Ajmechet destaca que “cada presidente peronista que llegó a asumir el rol de presidente, cambió el peronismo, se volvió el conductor del movimiento y le dio su propia impronta”. A este enorme reto, la autora suma la desconfianza que existe por parte de la ciudadanía hacia el liderazgo político del Presidente y los riesgos que esto atañe a los fines democráticos en una sociedad profundamente dividida. 

Por otra parte, girando la mirada sobre la situación sanitaria actual, el uso político de la pandemia y la baja capacidad para gestionarla correctamente, lo que llevó a Argentina a manejar altos niveles de contagio, concluyó que “aún sin focalizar en la pandemia, todos los otros aspectos del gobierno de Alberto Fernandez que tratamos de medir, nos llevan a afirmar que es un presidente que ha ocupado el sillón de Rivadavia pero que no ha logrado lo que otros presidentes peronistas lograron rápidamente, construir poder alrededor de él mismo y crear una forma política definida con más nombres propios”.

Desde DemoAmlat, iniciativa de Transparencia Electoral, agradecemos al equipo organizador de las II Jornadas Académicas sobre Políticas Públicas y a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo por incluir la presentación de este libro en el cronograma de las mismas.