Este viernes 20 de noviembre Demo Amlat celebró junto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la presentación de la obra “Desafíos de la Democracia en América latina”. Realizada en colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la obra recoge una selección de artículos publicados durante el 2019 por la Revista #DDA de DemoAmlat, de la autoría de prestigiosos académicos, activistas y autoridades electorales de la región.

En esta oportunidad, el encuentro moderado por la Lic. Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio Legislativo de Cuba de DemoAmlat, contó con la participación del Mg. Bernardo Valle (Maestro en Derecho Electoral y licenciado en Derecho con la especialidad en Administración y Finanzas Públicas, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, ex Secretario General del Tribunal Electoral de la Ciudad de México hasta el 30 de septiembre de 2017) y la Mg. Myriam Alarcón (Maestra en Economía y Gobierno por la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac, Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, donde ha impartido la cátedra de Derecho Civil), ambos autores del libro “Desafíos de la Democracia en América Latina”, el Dr. Hector Chávez Gutierrez (Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) y el Magistrado José Leonel Castillo González, egresado de la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para dar inicio, Héctor Chávez Gutiérrez, como miembro de la institución universitaria destacó la importancia de continuar profundizando los estudios en torno a la democracia. “La democracia es un imaginario hacia el cual vamos (…) no vivimos en un sistema completamente democrático, sino que estamos en una constante transición, entonces aún tenemos mucho material por trabajar” dijo al respecto. Es por ello que también destacó que al haber muchas cuestiones para investigar, este tipo de estudios nos permiten profundizar problemáticas que estamos viviendo en la actualidad. “Leer este trabajo nos permite posteriormente voltear a mirar lo que sucede en distintas latitudes” concluyó. 

Por su parte, el Mtro. Bernardo Valle, contó acerca de su artículo sobre la implementación del voto electrónico en diferentes ámbitos, como una herramienta para fortalecer los sistemas democráticos. “Con el uso de las nuevas tecnologías, muchas sociedades buscaron acceder cada vez a sectores más amplios” refirió al respecto. Asimismo destacó la importancia que tuvo en el proceso de este artículo la observación y el análisis de las condiciones generales en las que se encuentra la democracia a lo largo y ancho de nuestra región. 

En este sentido, analizando la situación de la participación ciudadana y viendo en ella una posibilidad para garantizar el acceso al voto, destacó que “la poca confianza en las instituciones de gobierno permitió reforzar los instrumentos de participación ciudadana” como los referendos, la iniciativa ciudadana y los órganos de representatividad. Afirmó que el uso de las nuevas tecnologías es una posibilidad de garantizar procesos electorales más transparentes e innovadores. 

Por último, llamó la atención sobre un tema que durante la pandemia se ha vuelto central: el acceso a internet. En los últimos tiempos se ha visibilizado fuertemente la exclusión de quienes por diferentes motivos no tienen acceso a dispositivos electrónicos o a servicio de internet. Sobre aquello, mencionó que: “el artículo muestra las alternativas al voto electrónico remoto para garantizar los principios democráticos”.

En su exposición, la Mtra. Myriam Alarcon se refirió al proceso de elección de la diputación migrante. En este sentido resaltó la fortaleza de los lazos culturales que el ciudadano sostiene incluso viviendo en el exterior. Sin embargo, mencionó que este derecho, otorgado en la Constitución de la Ciudad de México presenta ciertas contradicciones cuando es sometido a un análisis frente a la legislación nacional, “a nivel nacional, existen vacíos legales en cuanto a requisitos y demás cuestiones respecto a la figura de los diputados migrantes” dijo. 

Al hablar de este tema, la académica mencionó la necesidad de dar voz a un sector que no se encuentra debidamente representado, pero que significa un importante aporte a la economía nacional. Por ello, resaltó que “uno de los desafíos más importantes para las autoridades electorales es la puesta en marcha de la diputación migrante”.

Para concluir, tomó la palabra el egresado de esta universidad, José Leonel Castillo, quien puso en diálogo con la historia la forma en la cual se redactó esta obra. “Antaño, alguien se encerraba por años para sacar una obra, no se tenía la dinámica de la información actual” afirmó, refiriéndose a la dinámica de la política actual y la posibilidad que este tipo de trabajos en conjunto nos dan para estudiar la realidad inmediata. Por último, y retomando las ideas de Valle sobre las nuevas tecnologías, destacó que “la pandemia nos empujó a implementar el uso de herramientas tecnológicas” entendiendo que su uso en procesos electorales no sería la excepción.